viernes, 27 de julio de 2012

Musulmanes en Ramadán rompen el ayuno este jueves en Barcelona

BARCELONA,26/07/2012,(EUROPA PRESS)


Foto de Musulmanes en Ramadán rompen el ayuno este jueves en Barcelona

La comunidad musulmana que se encuentra en Ramadán, su mes sagrado y uno de los pilares del Islam, celebra este jueves a las 20.30 horas la tradicional ruptura del ayuno, en la Rambla del Raval de Barcelona.

Este acto público de ruptura del ayuno --conocido como Iftar-- pretende ser una ocasión para "crear comunidad e invitar a todo aquel que quiera a participar de esta tradición", según ha explicado a Europa Press el coordinador de la Federación de Consejos Islámicos de Catalunya, Jamal El Atouaki.

Más de 300.000 musulmanes afincados en Catalunya empezaron el pasado viernes el Ramadán, que consiste en ayunar 17 horas diarias y que este año coincide con un mes caluroso, un acontecimiento que ocurre cada 34 años.

Según El Atouaki, el hecho de que el mes sagrado se celebre este año en julio "no impide en absoluto" su seguimiento, que se alargará durante 30 días --hasta el 18 de agosto--, tal y como marca la tradición.

"Simplemente se deben tomar mayores precauciones, como beber mucho agua en el momento de ruptura del ayuno", ha precisado El Atouaki, recordando que la coincidencia del Ramadán con un mes caluroso se repite cada 34 años, según el ciclo lunar, por lo que los fieles pasan por esta experiencia una media de dos veces a lo largo de su vida.

El Ramadán debe seguirse por toda la comunidad islámica, quedando exentos aquellos que trabajen a pleno sol, los niños, las embarazadas, mujeres en período de lactancia, ancianos y enfermos graves.

El ayuno se inicia a las 04.30 horas de la madrugada y finaliza a las 21.30, momento en que los musulmanes se reúnen para comer y beber.

Durante la inanición, los fieles deben rezar cinco veces, siendo la última oración a medianoche y celebrándose la mayoría de ellas en los 200 más de 200 oratorios que hay en Catalunya.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: