lunes, 16 de julio de 2012

La comunidad islámica de la Plasencia celebró ayer una jornada de puertas abiertas en su mezquita

Plasencia,15/07/2012, El periódico Extremadura, RAQUEL RODRIGUEZ


FOTOS : ISLAM EXTREMADURA

Plasencia cuenta con una comunidad islámica desde hace tres años, pero hasta ayer, no se habían mostrado abiertamente a la ciudadanía. Lo hicieron con una jornada de puertas abiertas a la que no faltó el alcalde y con la que han querido demostrar "que no somos personas que estamos encerradas, sino una comunidad abierta y tolerante. Queremos que la gente sepa cómo somos y cómo vivimos".

Lo afirma Mohamed Taktak, que, con solo 26 años, es el presidente de esta comunidad que cuenta actualmente con un centenar de personas en la ciudad, aunque es todavía mayor gracias a quienes viven y trabajan en las comarcas. "Viene mucha gente de Montehermoso; de Carcaboso; del Valle del Jerte; gente que trabaja en fincas...", explica Mohamed.


Todos proceden de Marruecos y Mohamed subraya que están perfectamente integrados en la ciudad. "Aquí estamos bastante cómodos; tenemos muy buena relación con nuestros vecinos y la convivencia es muy buena". El secreto puede ser su filosofía: "Concienciamos a nuestra gente de que estamos en un país que no es el nuestro y debemos integrarnos en el sitio en el que estamos con armonía y la gente lo acepta".
Por esto, también destaca que no han sentido ningún tipo de racismo por parte de la ciudadanía: "Racismo no, al revés. En Plasencia estamos muy bien y no nos sentimos marginados".

Pero la integración no significa que hayan olvidado su cultura; al contrario, porque han acondicionado un local como mezquita en la calle Galíndez de Carvajal, 7, en San Miguel, y allí realizan sus cinco horaciones diarias.


HUERTO SOCIAL Pero además, tratan de favorecer la integración de los niños, mayores y mujeres de la comunidad. Los primeros, reciben clases de árabe y español y las últimas también de español, además de cocina; costura y otras y a los mayores, sobre todo, de integración.

Podría decirse también que son pioneros en la puesta en marcha de huertos sociales porque han habilitado una zona próxima a la mezquita, que era un vertedero, según Mohamed, y les ha cedido su dueño para crear un huerto. "Nos sirve para enseñar a los niños de dónde provienen las verduras y hortalizas y ellos también cultivan y aprovechamos todos los productos".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: