jueves, 12 de julio de 2012

Los tejidos de la España musulmana, como «en casa» en el Museo de la Alhambra

Granada,12/07/2012,larazon.es


La exposición pone en valor la importancia de los tejidos realizados en la época nazarí

La Alhambra acoge desde ayer y hasta el próximo 31 de diciembre la muestra «A la luz de la seda», que expone tejidos e indumentarias realizadas en la España musulmana, que alcanzaron el máximo esplendor en el tiraz real del Reino nazarí de Granada, con fondos procedentes del museo del monumento, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Instituto Gómez Moreno de Granada.

La exposición presenta una colección de textiles andalusíes junto con objetos coetáneos, como chapines (zapatos), que permiten reconstruir e imaginar la historia de lo que antaño fueron suntuosas prendas que vistieron y adornaron a los nobles y cortesanos del sultanato Nazarí, y que contribuyeron a crear las lujosas estancias plenas de luz y colorido de palacios como la Alhambra.  «A la luz de la seda» dará a conocer este patrimonio a través de exposiciones temporales tanto en el Lázaro Galdiano y en el de la Alhambra de Granada. La muestra ha sido comisariada por Purificación Marinetto, conservadora del Museo de la Alhambra, y Amparo López, Conservadora del Museo Lázaro Galdiano.

La exposición incluye además el documental «El Lampás y las pervivencias andalusíes en Fez», sobre el único telar de tiro hispanoárabe que se conserva en el mundo, y un interactivo con un mapa de localización de los restos textiles de este periodo en una treintena de instituciones en España y con imágenes en gigapixel. Además, se publicará un catálogo completo de las colecciones de tejidos textiles de los museos mencionados y de las obras del Instituto Gómez Moreno, disponible en papel y en formato digital. El objetivo del proyecto «A la luz de la seda» es poner de relieve la importancia de unos tejidos e indumentarias realizadas en la España musulmana, que alcanzaron el máximo esplendor en el tiraz real del Reino nazarí.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: