domingo, 22 de julio de 2012

Cerca de 1.800 musulmanes celebran el mes del Ramadán en Salamanca

Salamanca,21/07/2012,lagacetadesalamanca.es,GLORIA GIL
   

Un grupo de musulmanes en la mezquita de Salamanca, tras rendir culto a Alá. BARROSO

Ayunan desde el alba hasta que se pone el sol

Durante la noche del jueves al viernes los musulmanes "rompieron" el ayuno por primera vez en este mes sagrado del Ramadán. Fiesta que comenzó en la madrugada del pasado 19 de julio, en concreto, en Salamanca a las cinco de la madrugada y que se prolongó hasta las 21:50 de la noche. Fecha que coincide con el noveno mes en el calendario lunar islámico de la era de la Hégira de 1433.

En nuestra ciudad, son cerca de 1.800 (200 menos que en el año 2010) los musulmanes que conmemoran durante este mes de Shabat, el Ramadán, la revelación del Corán de Alá al profeta Mahoma.

Una vez que se contempla el principio de la luna comienza el derecho de ayuno; lo que se traduce, según su libro sagrado del Corán, en no comer ni beber desde que sale el sol hasta que se pone. Deben ayunar todos, aunque quedan exentas las mujeres embarazadas, los niños hasta la pubertad, personas mayores con problemas de salud, y, en definitiva, cualquier persona con un tratamiento específico porque se le haya diagnosticado alguna enfermedad.

"El mes del Ramadán es una prueba para sentir", dice Simo, coordinador de Inmigrantes Marroquíes en Asociación Cultural. Dentro de los pilares que sostienen la fe de los musulmanes, no sólo se recoge el ayuno durante treinta días, lo fundamental está en privarse de los placeres mundanos: "Hay que tener hambre con los ojos, con el olfato, el pensamiento. En definitiva, hay que acercarse a Alá y a su santidad por medio de estos ritos que nos sirven de purificación", explica.

Abdallah, responsable de la Comunidad Musulmana, manifiesta que en estas fechas son en las que los musulmanes realizan más gastos. Dátiles, leche con azúcar y dulces típicos como shabbakia o baklavawa, no faltan. Sin olvidar, los platos variados de cordero, carne muy demandada en las halal —carnicerías típicas musulmanas— en las que, según él, la forma de sacrificar a los animales es totalmente especial "Son degollados y desangrados mirando en dirección a la Meca". De esta misma manera, identifica su fiesta como "una experiencia espiritual para nosotros, no sólo es pasar hambre, nuestro ayuno es de muchas más cosas".

Por su parte, Maati, musulmán de Kenitra (Marruecos) que reside en Salamanca desde 1994, reconoce que vivir el mes del Ramadán fuera de su país es totalmente diferente y complicado: "El horario laboral en Marruecos es continuo y cuando tenemos que adaptar nuestros ritos al horario partido que corresponde aquí es realmente difícil poder llevar a la práctica todos los preceptos". Su mujer es salmantina y Maati afirma que en su convivencia y día a día existe respeto por encima de todo, aun así, recuerda con nostalgia los meses de Ramadán en su tierra natal: "No es lo mismo, allí rompíamos el ayuno en familia todos juntos con dátiles o con harira, una sopa de legumbres, tomate, cilantro y harina".

Durante este mes tanto marroquíes como senegaleses, pakistaníes, argelinos, y otras nacionalidades que profesan la religión de Mahoma, se reunirán en la Mezquita de Salamanca para profesar su fe. Porque, como sentencia el conocido proverbio árabe... "Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría" y, si en este caso son treinta jornadas, será mucho más productivo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: