miércoles, 11 de abril de 2012

Islam: minoría, racismo y xenofobia

Valencia,a 11/04/2012,islamedia.


En la Universitat de València, un día antes de iniciar las fiestas de Pascua, se clausuró en la Cátedra de las Tres Religiones el curso titulado “Islam: minoría, racismo y xenofobia”, impartido por el profesor Ihab Fahmy. Este es un curso en el cual colaboran conjuntamente profesores de las tres confesiones: judaísmo, cristianismo e Islam, unidos para eliminar los estereotipos y prejuicios establecidos. En el curso se habló del Islam y su visión sobre la raza humana. Se inició hablando de fundamentos de la religión, haciendo un especial hincapié en cómo combatir o eliminar cualquier signo de racismo o contra los derechos humanos.

He aquí un ejemplo extraído del Corán: « ¡Hombres! Os hemos creado de un varón y de una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros. Para Dios, el más noble de entre vosotros es el que más le teme. » (Corán, 49: 13)

El profeta Muhammad (p y b) decía: todo sois de Adam y Adam es de la tierra. No hay diferencia entre árabes y no árabes, entre blancos y negros.

Durante la ponencia se mostró una estadística sobre la minoría musulmana en el mundo: el 45% de la población del continente africano, integrando el 27% del mundo musulmán; en Asia, el 28% de la población del continente, 70% del mundo musulmán; Europa cuenta con tan solo el 3% de la población; y, las Américas no alcanzan el 2% de la población; queriendo así demostrar que los musulmanes árabes tan solo representan el 18% del total de creyentes musulmanes.

Más tarde se mostró un mapa de la minoría en España, se habló de su trayectoria y de los problemas que causan el racismo y la islamofobia. Acto seguido se inició la participación y aportación de los alumnos con sus opiniones, llegando ellos por sí mismos a la conclusión de que los estereotipos y los prejuicios no se acercan a la realidad. Siendo una de las conclusiones que el principal promotor de que se dé una falsa imagen de la esta religión es la cantidad de noticias negativas sobre el Islam y los musulmanes en los medios de comunicación.

Así mismo, se habló del notorio arraigo del Islam en España, muy visible en el carácter valenciano ya que culturalmente comparten muchas cosas. Del mismo modo, se recordó que esta es una religión con un acuerdo con el estado desde hace 20 años, en el cual se recoge el derecho en todos los campos. Se mostró dicho acuerdo firmado en 1992 y los artículos que hablan de cómo hay que respetar los lugares de culto, como ejercer como Imam, el campo educativo y los cementerios. Los mismos alumnos preguntaros qué es lo que se cumple de todo el acuerdo, a lo que Fahmy contestó que aún se sigue luchando por cada punto del acuerdo para normalizarlo en la vida social y cotidiana del día a día de los musulmanes.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: