lunes, 16 de abril de 2012

Finaliza el Tercer Congreso Islámico con tres ponencias en torno al diálogo

Ceuta,16/04/2012,elfarodigital.es


En la última de las jornadas organizadas por la UCIDCE se realzó el valor de la unión y el entendimiento de la sociedad

Mientras fuera el viento y el frío recorrían las calles de la ciudad, primero en el auditorio y salón de actos del instituto Siete Colinas y segundo en la Mezquita Ibn Roch En, sita en Benzú, un vendaval pero de profundas ideas y reflexiones de calado calentaba el corazón, el alma y el pensamiento de los muchísimos presentes.

Todo ello en una tarde en la que concluyó el Tercer Congreso Islámico, organizado por la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), un evento de éxito si tenemos en cuenta la asistencia y la calidad de las conferencias que se han impartido desde el pasado jueves, día en el que dio comienzo.

Así, en la jornada de clausura intervinieron desde las 18:45 horas y hasta las 21:00 horas, momento en el que comenzó la entrega de diplomas y demás emotivos actos, Muhammad Isa García, Zakaria Maza Al–Qurtubi y Muhammad Al Toujgani.
El primero en intervenir, Isa García habló sobre cómo deben involucrarse los musulmanes y participar en las elecciones democráticamente así como del diálogo interreligioso.

“Todas las conferencias han sido sobre convivencia y diálogo”, indicó el pensador, residente en Barranquilla, en Colombia, “de ahí que los musulmanes deban participar activamente en esos dos procesos, uno es el de la elección de las autoridades mediante un sistema de democracia y en segundo lugar está el diálogo interreligioso entre los líderes de las distintas religiones para conseguir el bien común”.

Asimismo, Isa García valoró que “estas reflexiones son también semillas y para que produzcan un efecto entre personas y generaciones, y quien esté encerrado, viva en guetos y no quiera reconocer la existencia del otro deje de estarlo es preciso que pase tiempo pero hay que tener paciencia para que una vez que pase el tiempo fructifique”.

Respecto a lo que ha encontrado en nuestra ciudad durante siu visita, aseguró que “veo a la gente con sumo interés, he tenido muy buena respuesta en Ceuta, donde he podido comprobar que hay una gran predisposición para el diáligo social”.

Isa García dijo también llevarse una visión de la comunidad árabe en Ceuta “muy buena, y además he podido comprobar que el ceutí tiene una identidad bien definida, trabaja con ganas y además lucha a diario por tener la mejor de las convivencias con las personas que le rodean”.

Bajo el título, ‘Reto y responsabilidad de los padres musulmanes: inculcar debidamente a sus hijos la práctica del islam en una sociedad moderna’, el pensador Zakaria Maza Al–Qurtubi, construyó su intervención sobre tres pilares, tal y como él mismo explicó: “Uno es el pilar individual, otro el familiar y el social”.
El pensador dijo que “el musulmán debe inculcar e impregnarse de las fuentes, aprender todo sobre el Corán y sobre la tradición profético para luego transmitirle esto a la familia”.
Además, Zakaria Maza Al–Qurtubi, realzó la importancia de que “las personas contribuyan en la sociedad mediante eventos que se puedan hacer, una divulgación y participación que ha de ser colectiva”.

En este sentido, el pensador aseguró que “Ceuta tiene las bases necesarias para progresar en este reto, los padres en Ceuta tienen herramientas para transmitir a sus hijos un conocimiento correcto, una interpretación científica para que nadie pueda intrerpertar el Corán a su forma y a su capricho, éste es el secreto para que sea una práctica correcta e invite a la convivencia con cualquier religión”.
Por su parte, Muhammad Al Toujgani, presidente del Consejo de Emblema de Bélgica y que ya había participado en la jornada del sábado, habló sobre el diálogo entre las distintas comunidades.

“El intercambio de opiniones”, indicó, “entre las distintas partes de la ciudad para buscar y encontrar puntos en común y de convivencia, empezando por la familia, es la base para de ahí arrancar hacia los demás sectores de la sociedad”, dijo ante un auditorio lleno que como en días anteriores siguió con atención cada instante del Tercer Congreso Islámico, organizado por la UCIDCE.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: