lunes, 16 de abril de 2012

Fátima: "Cajero me pidió en forma dura que me quitara el velo"

Chile,16.04.2012,lacuarta.cl,Por L. Vieyra.

Musulmana chilena denunció al Estado ante Comisión Interamericana por discriminación en banco.

Al entrar al depa de Fabiola Palominos Flores (40) lo primero que se debe hacer es sacarse el calzado para mantener la limpieza espriritual.

En el comedor de su hogar, Fátima -el nombre que le dio la religión musulmana- cuenta que en 2010 chantó un recurso de protección al considerar que fue discriminada por su velo en una sucursal de BancoEstado.

La acción judicial fue rechazada por las cortes de Apelaciones y Suprema. Por ello recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, argumentando que el Estado de Chile no habría protegido a la mujer ante la vulneración de su derecho a la libertad de conciencia y de religión, entre otros.

Fabiola, que labura en Gendarmería y tiene una hija de 16 años, cuenta que el atado se produjo al cobrar un cheque de 50 lucas de la pega: "El cajero se negó a pagármelo si no me quitaba el hijab (velo). Le dije que no era posible porque es una orden que lo establece el Corán".

Añadió que la petición fue de "una forma dura, brusca, pero independiente si hubiese sido blanda, también es discriminatorio porque yo no estoy cubriendo mi cara, no veo la diferencia de estar con pelo o sin pelo de ver un cuello o no verlo. No estoy ocultando mi identidad, mis rasgos están a la vista".

Respecto a cómo llegó a la religión islámica, señaló que lo hizo hace 5 años con "recelo" y en busca de "algo que fuera más verdadero y consecuente con lo que se dice". Sobre el hijab dice que lo usa desde hace 2 años y que "fue muy difícil".

Agregó que ha tenido otros problemas por usar el hijab. En la calle le han gritado "ridícula, vuelve a tu país o me preguntan en inglés de donde soy". Incluso le preguntan si su marido le ordena usarlo y les responde que es divorciada.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: