jueves, 26 de abril de 2012

El Museo de la Alhambra, por la promoción del arte islámico

Granada,26/04/2012,laopiniondegranada.es.


De izquierda a derecha, la colaboradora científica del departamento de Artes del Islam del Museo del Louvre, Claire Déléry; la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca; y el asesor de conservación del Victoria and Albert Museum, Víctor Hugo López Borges.

 Junto con el Louvre y el Victoria & Albert de Londres, fomentará el estudio de yeserías y cerámicas nazarí 

Patronato de la Alhambra EFE El museo de la Alhambra, el Louvre y el Victoria & Albert de Londres se han unido en una iniciativa pionera que busca reforzar la investigación en torno a las yeserías y las cerámicas nazaríes, a partir del estudio e intercambio de las colecciones de arte islámico que poseen las tres instituciones. 

Estos tres museos abanderan la Red Europea de Museos de Arte Islámico (Remai), que celebra hasta el próximo viernes en Granada el I Congreso Internacional en la materia con la participación de expertos que debatirán sobre el Alhambrismo y la fotografía histórica y la difusión e influencias de la cerámica dorada. A la inauguración ha asistido Claire Déléry, colaboradora científica del departamento de Artes del Islam del Museo del Louvre, que tiene un departamento dedicado al arte islámico con piezas del Islam y Occidente procedentes de España, Portugal o el Magreb. Al congreso de hoy preceden dos años de trabajo y colaboración entre las tres instituciones implicadas que servirán para reforzar el conocimiento sobre el arte islámico y las técnicas de producción en los sitios de procedencia de las yeserías nazaríes, según Déléry.

 Por su parte, Víctor Borges, asesor de conservación del Victoria & Albert, ha explicado a los periodistas que el encuentro que se inicia hoy reflejará la "relación simbiótica" que existe entre las colecciones de este museo londinense y el de la Alhambra.

 El objetivo del congreso es dar a conocer la labor de colaboración llevada a cabo entre estos tres museos europeos para fomentar el coleccionismo, mejorar la conservación del arte islámico y abrir la iniciativa a otras instituciones museísticas internacionales, ha señalado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca. "El Alhambrismo y la fotografía histórica, la cerámica dorada: producción, difusión e influencias y yeserías" centrarán las ponencias de los especialistas, que también dedicarán un apartado a mostrar las conclusiones y los hallazgos encontrados a raíz de la puesta en marcha de la Red Europea de Arte Islámico. Las ponencias tendrán a la cerámica dorada medieval como protagonista y, en ellas, se abordarán aspectos técnicos, formales y productivos de este material.

 La Red Europea de Museos de Arte Islámico, que se enmarca en el programa Cultura 2007-2013 de la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural, ha propiciado la creación de un portal web multilingüe (castellano, francés e inglés) concebido como herramienta de difusión de los resultados del proyecto. Incluye también una exposición virtual de arte islámico accesible a los ciudadanos y que parte de una selección de los fondos objeto de la investigación por parte de los tres centros asociados.

 Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: