jueves, 19 de marzo de 2009

Inauguración del VII Congreso Islámico del Noreste de España

Zaragoza,19-03-2009, islamedia.

Mañana día 20 a las 18 horas de la tarde, se inugurará en el palacio de la Aljafería de zaragoza , el VII congreso islamico de la Unión de Comunidades Islámicas de Aragón , con la presencia de altas autoridades Gobierno de Aragón, y representantes de las comunidades islámicas de Aragón, el País Vasco, La Rioja , Navarra y los ponentes del congreso.

La Aljafería es un palacio fortificado construidoen Zaragoza en la segunda mitad del siglo por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo (llamado entonces «Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría) refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural.

Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas. De modo que, si se conserva un magnífico ejemplo del Califato de Córdoba, su Mezquita (s. X), y otro del canto de cisne de la cultura islámica en Al-Ándalus, del s. XIV, La Alhambra de Granada, se debe incluir en la tríada de la arquitectura hispano-musulmana La Aljafería de Zaragoza (s. XI) como muestra de las realizaciones del arte taifa, época intermedia de reinos independientes anterior a la llegada de los almorávides.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: