miércoles, 18 de marzo de 2009

Najib Abu-Warda, presidente de la asociación de periodistas árabes en España

Madrid,18.03.2009,infoperiodistas.info.-

El profesor universitario español de origen palestino Najib Abu-Warda El-Shandoghli es el nuevo presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APAEE), según informa el Club Internacional de Prensa,

Desde el pasado diez de marzo, la nueva Junta Directiva de la APAEE, asociación que hunde sus raíces en España desde el último tercio pasado siglo, está integrada, asimismo, por Hala Martini, como vicepresidenta, Kalil Sadaka, como secretario, y los vocales Ghaleb Jaber Martínez, Lahsen Salem y Zineb El Kach.

Como nuevo presidente de la APAEE, Najib Abu-Warda pasa a ocupar una vocalía nata en la Junta Directiva del Club Internacional de Prensa (CIP), en sustitución de Ghaleb Jaber. También español de origen palestino, licenciado en Medicina y doctor en Periodismo, Ghaleb Jaber, presidente de la Fundación Araguaney de Santiago de Compostela, la agencia Comunicación Global y de la productora audiovisual CTV, ha presidido a los periodistas árabes en España en los últimos años. En su mensaje de despedida al CIP, en el que continúa como socio, ha mostrado su satisfación de compartir las últimas etapas de sus juntas directivas, mostrándo su disposición a seguir colaborando desde Galicia, donde reside.

Por su parte, el nuevo presidente de la APAEE, Najib Abu-Warda, profesor titular y secretario del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la Univerisad Complutense de Madrid, es uno de los pedagogos más admirados por los alumnos de Periodismo de esta universidad, a cuyas clases suele invitar a destacadas personalidades y miembros de la diplomacia de países árabes, como el embajador de Iraq en España o a un kurdo en el exilio, al objeto de lograr una mayor comprensión de la política internacional y para que los futuros periodistas puedan conocer la política internacional a través de sus principales fuentes y protagonistas.

Abu-Warda, gran conocedor del mundo árabe, vive con pasión todo lo relacionado con la difusión del conocimiento de los problemas del mundo palestino y es un experto en temas relacionados con el conflicto en Oriente Próximo entre Palestina e Israel. Ha participado en multitud de conferencias, coloquios y encuentros, como el reciente Simposio sobre la "Consolidación de los puentes entre el mundo musulmán y occidente", de la Universidad Complutense de Madrid.

El nuevo presidente de la APAEE colabora en publicaciones, como Puento de Encuentro, Safe Democracy Foundation, el diario El Mundo y en las revistas El Ciervo y Mediterráneo Oriental. Es también representante de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén y patrono de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

El pasado año, Abu-Warda dirigió el curso de verano dedicado al "Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente", de la Escuela de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense. Ha sido director de los máster de Doctorado "La acción española en cooperación internacional", "España y sus relaciones con el mundo árabe con especial atención al Magreb", "España y sus relaciones con Iberoamérica" y "Procesos de cambio en la sociedad internacional".

También ha dirigido el curso de doctorado "Grandes cuestiones regionales en un mundo global", en la Universidad del País Vasco, y el curso "Islam y principios democráticos", en la UNED. Asímismo dirigió el pasado año el curso de verano "Desarrollo democrático y reforma política", organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Fundación Tres Culturas y la Universidad Abdelmalek Essaâdi.

Najib Abu-Warda es autor de La liga de los árabes y su política en la crisis de Oriente Medio: la cuestión palestina (1991) y La política exterior española en el siglo XX (1994).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: