miércoles, 4 de marzo de 2009

Bancos islámicos quieren que Occidente copie su modelo

Yacarta,04-03-2009,cronista.com,JOHN AGLIONBY .-

Los presidentes, primeros ministros y príncipes musulmanes instaron al mundo a adoptar las prácticas financieras islámicas para superar la crisis global y alentaron a los bancos islámicos a “misionar” en occidente para promocionar el modelo conocido como banca sharia.

Casi todos los oradores que participaron en la inauguración del quinto Foro Mundial de la Economía Islámica (WIEF por su sigla en inglés), que se celebra en Yakarta, criticaron severamente los excesos de “los irresponsables mercados financieros occidentales no regulados” que desataron la crisis, y elogiaron el papel de la banca sharia como marco para lograr un sistema financiero global más estable.

Pero mientras que la banca islámica podría tener un rol muy importante ante la crisis, no es una solución infalible. Algunos ejecutivos bancarios que asistieron a la conferencia comentaron que, para que la industria se desarrolle, se necesitan mayor estandarización de la estructura, más transparencia y productos más innovadores.

Las instituciones financieras islámicas no pagan intereses y requieren que las transacciones estén respaldadas por activos reales. Sus activos representan sólo un pequeño porcentaje de la industria bancaria global y se vieron perjudicadas en menor medida que las instituciones convencionales porque las entidades financieras del mundo musulmán no hicieron operaciones con hipotecas subprime ni productos estructurados complejos.

Sin embargo algunas de ellas, en especial las de la zona del Golfo, están comenzando a tener dificultades ya que el valor de sus activos subyacentes, en particular las propiedades, empieza a tambalearse y se restringe la liquidez.

Los políticos fueron extremadamente intimidantes en Yakarta. Musa Hitam, presidente de WIEF señaló: “Nuestros gurúes tradicionales nos han fallado tanto en la teoría como en la práctica. Necesitamos un nuevo enfoque”.

Susilo Bambang Yudhoyono, presidente de Indonesia, dijo a los 1.550 delegados de 36 países que la banca islámica “debería ahora adoptar un papel de liderazgo. Los ejecutivos bancarios islámicos deben salir a misionar en el mundo occidental para promocionar el concepto de la banca sharia, para lo cual muchos en occidente ya están más que preparados”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: