miércoles, 4 de marzo de 2009

Conoce la Almería musulmana

SEVILLA.04-03-2009,aula.elmundo.es , AMPARO CORNELLO.-

(Foto: EL MUNDO)

¿Sabes quién fundo y cuándo la ciudad que hoy conocemos con el nombre de Almería? Atrévete a recorrer parte del centro histórico de esta capital donde podrás conocer lugares, plazas y edificios representativos del asentamiento musulmán en esta zona a través de juegos y actividades que irás realizando durante la visita.

Según el itinerario previsto, recorrerás una parte del centro histórico, desde la Alcazaba hasta la Puerta de Purchena, pasando por una serie de motivos de la memoria musulmana, como la antigua mezquita.

Te explicarán el origen de Almería, para lo que tendrás que remontarte al año 955. El jefe del imperio en este momento, Abd al-Rahmán III, concedió la categoría de "medina" a la ciudad, mandando construir en ella una fortaleza (Al Alcazaba), una Mezquita Mayor y amuralló el recinto urbano.

Cuando visites la Alcazaba comprobarás que sus más de mil años de historia están unidos firmemente a la historia de la ciudad, habiendo vivido épocas de gran esplendor, pero también sufriendo destrucciones y abandonos. Además, tendrás la oportunidad de observar construcciones de estilos diferentes.

Para aproximarte mejor a ésa época, dispones de un cuaderno didáctico con el que trabajarás antes, durante y después de la visita. Te proponen juegos de dados, sopa de letras, preguntas, líneas del tiempo y un detallado vocabulario que aclarará todas tus dudas.

Si quieres hacer esta ruta, solicita el material al Gabinete de las Bellas Artes de Almería en el teléfono 950 011 701 y reserva la visita a la Alcazaba en la página http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CMAAL/?lng=es.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: