martes, 3 de marzo de 2009

Bolsa de Manila se plantea crear nuevo índice para banca islámica

Manila,03/03/2009,(EFE).-

Las autoridades bursátiles de Filipinas estudian crear un nuevo índice que respete la "sharia" o ley coránica para competir con Malasia por el lucrativo negocio de la banca islámica.

El presidente de la Bolsa de Manila, Francisco Lim, indicó que están barajando el potencial de este mercado después de que otros mercados asiáticos ya lo hayan hecho.

"No queremos quedarnos atrás", dijo en alusión a las generosas inversiones que podrían recibir, sobre todo de los países del Golfo Pérsico.

Hasta ahora, los parqués de Indonesia, Malasia y Singapur ya disponen de índices separados que siguen la "sharia", mientras Tailandia piensa inaugurar el suyo dentro de un mes.

Los bancos musulmanes no tienen permitido cobrar ni pagar intereses, ya que el Islam prohíbe la usura, y tampoco pueden financiar proyectos relacionados con el juego, armas de fuego o alcohol.

En los préstamos comerciales, los beneficios, o en su caso las pérdidas, son compartidos entre la institución financiera y el cliente que presenta su proyecto para obtener financiación.

Lim aseguró que las 30 compañías que actualmente cotizan en el selectivo Philippine Stock Exchange Index (PSEI) son compatibles con las operaciones de banca islámica.

Casi un 90 por ciento de los 90 millones de filipinos son católicos, pero el país dispone de una amplia comunidad musulmana instalada en el sur del archipiélago.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: