sábado, 14 de marzo de 2009

La ciudad habitable

Almería, 14.03.2009,elalmeria.es, Juan José Ceba.

NUNCA, hasta este momento, se había producido -en la ciudad y en la provincia- una acción reivindicativa, en defensa del patrimonio y en requerimiento de unos espacios antiguos más valorados y habitables, con tanta energía, unidad y fuerza coordinadas. Cuanto se viene reclamando (desde amplios colectivos) son las más nobles, justas, humanizadas y ya viejas aspiraciones de los habitantes de estas tierras, que fueron incumpliéndose, durante décadas de cerrazón y de cegada sensibilidad, hacia la historia, el arte, la arquitectura y la belleza en agonía, como batallas perdidas en el tiempo.

La Almería antigua es la más ajada y abandonada de las ciudades del país. La maltrataron sus prohombres, vacíos de amor y gusto para sus piedras con historia, y sus espacios con encanto. De la improvisación y el caos, fue surgiendo un itinerario por las heridas mortales causadas a la hermosa medina. Pero hubo un poeta, unas monjas o una cofradía; surgieron particulares que alimentaron el diálogo delicioso e íntimo con sus viviendas, y las esquinas o callejones se llenaron de sorpresas, tan inesperadas, que nos retenían emocionados en el deleite de sus fachadas. La urbe que, desde el fondo de su agonía, nos venía gritando durante años, comenzó a hablarnos con esperanza mayor, como si todo no se hubiera perdido.

Pero lo que nunca se hizo, por esta empobrecedora falta de ambición estética y este diálogo empozado de seres oscuros y mediocres, fue un planteamiento completo y luminoso para la ciudad antigua, un plan integral que armonizara todos sus espacios y les restituyera a cada piedra, a cada calle y a cada monumento, el valor, la belleza, la dignidad y la fascinación que guardan dentro; con el mismo afán iluminador que lo han realizado en todas las ciudades.

Y ésta es la precisa demanda que irrumpe con una fuerza creadora, desde los colectivos agrupados, que mañana mismo reclamarán por los espacios de la Almería histórica, la puesta en marcha de ese decidido plan integral, que contemple en su conjunto, como un todo habitable, equilibrado y armónico, el ámbito de la vieja ciudad.

Es vida, atractivo e imantación, lo que se pide. Pasar de la urbe que muere los fines de semana, como si se cerraran sus puertas invisibles e impidieran el encuentro y el calor de la palabra, a una medina y a unos barrios vigorosos. Y dentro de ese plan integral, convertir el cuartel de la Misericordia en una Residencia de Estudiantes, con un uso cultural, una Biblioteca espléndida y un espacio pujante para el arte en el Patio de Los Naranjos, por donde la Mezquita y la Alcazaba vuelvan a dialogar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: