domingo, 8 de julio de 2018

Atapuerca da abundante información sobre evolución climática y botánica

Burgos,08.07.2018,(EFE).


Atapuerca aporta abundante información para el estudio de la evolución climática y botánica, aunque pasa más desapercibido por la importancia de los hallazgos relacionados con la evolución humana, ha afirmado este sábado el director de las Aulas de Naturaleza de Caja Burgos, Miguel Ángel Pinto.

Colaborador del equipo investigador de Atapuerca para la dotación y mejora del Sendero Botánico de los yacimientos, ha precisado a Efe que los hallazgos de Atapuerca contribuyen a los estudios paleoclimáticos, ya que el polen de distintas épocas que se encuentra en los yacimientos permite conocer cuáles eran las especies botánicas de la sierra desde hace un millón de años.

Pinto ha destacado la importancia del Sendero Botánico, que recorre parte de los yacimientos de Atapuerca, como herramienta para conocer esa parte de la aportación del complejo al estudio de la naturaleza.

Permite apreciar dónde se está trabajando en algunos yacimientos, pero también se acaba de incorporar una señalización para indicar algunos puntos de referencia en el subsuelo, donde también se trabaja en esta campaña, aunque no son zonas visitables.

Aunque el sendero se unificó hace tres años, continúa incorporando nuevos elementos y más recorrido porque está previsto continuar los trabajos hasta 2020.

Entre los elementos añadidos figuran dos miradores en lugares emblemáticos de los yacimientos, como son la Cueva del Mirador y Cueva Fantasma, donde este año se acaban de iniciar los trabajos de excavación con una cata.

El objetivo es que se puedan mantener las visitas a los yacimientos incluso en plena campaña de excavación, dado que se ofrece un recorrido que permite ver los yacimientos sin entorpecer la labor de los investigadores. EFE

No hay comentarios: