viernes, 2 de junio de 2017

Gobierno comeienza plan para bajar mora quirúrgica que afecta a miles en Panamá

Panamá, 02.06.2017,(EFE).


El Gobierno de Panamá dijo que arrancó un plan especial para reducir la mora quirúrgica que afecta a "más de 16.000" personas en el país, "con las primeras 20 pacientes que serán operadas de histerectomía en hospitales privados".

La estrategia fue anunciada el pasado 18 de mayo por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, e incluye el traslado a la capital de pacientes que vivan en el interior para que sean intervenidos.

El Gobierno informó este miércoles que 5 hospitales privados participarán en el operativo, que contempla que ingresen "diariamente 20 pacientes a este proceso hasta que sean operados de diferentes padecimientos".

"El orden de pacientes se escoge conforme la antigüedad que tengan en espera de la cirugía y el perfil médico que presenten cada uno", dijo un comunicado oficial.

La misiva gubernamental recoge el testimonio de Emilia de Vásquez, de 50 años, una de las primeras pacientes en entrar al programa Cero Mora Quirúrgica y que ha esperado más de cuatro años por esta operación, de acuerdo a la información oficial.

El subdirector de la estatal Caja del Seguro Social (CSS), Julio García Valarini, informó este miércoles que en los próximos días ese ente hará una convocatoria nacional para actualizar la información de todos los pacientes que ya disponen de una orden de cirugía.

Las autoridades sanitarias aseguraron el pasado día 19 que están pendientes poco más de 15.000 cirugías en el sistema público de salud, que requerían de unos 15 millones de dólares y entre 6 y 8 meses para que se solventaran.

Entonces, el ministro de Salud, Miguel Mayo, dijo que el programa para reducir la mora quirúrgica contemplaba el uso de las instalaciones públicas de salud de segundo nivel y también del personal médico estatal, en la medida de lo posible dentro del horario regular de trabajo, sin descartar que en una minoría de casos se apelara a los hospitales privados.

Por su parte el director de la CCS, Alfredo Martiz, afirmó aquel día que las "9.171" cirugías que tenía pendientes ese organismo podían realizarse en sus instalaciones en todo el país y tomarían "entre 6 y 8 meses". EFE

No hay comentarios: