miércoles, 3 de mayo de 2017

Discursos políticos racistas aumentan discriminación de migrantes en Europa

Europa,02/05/2017,aristeguinoticias.com


(Foto: Reuters)

"Están soportando el peso de políticas y discursos migratorios cada vez más restrictivos. Y esto está teniendo un impacto destructivo en sus vidas", señaló el presidente de la ENAR.

Los discursos políticos antimigrantes y las políticas migratorias de exclusión están ejerciendo un impacto “desproporcionado” sobre los migrantes en la Unión Europea y convirtiéndoles “cada vez más” en “víctimas de violencia y discursos racistas”, dificultando su acceso al mercado laboral.

La Red Europea contra el Racismo llegó a esa conclusión en un estudio que, publicado este martes, abarca a 26 países de la UE. Sólo en Alemania, el informe contabilizó tres mil 729 denuncias de ataques contra refugiados y solicitantes de asilo en 2016, lo que corresponde a más de 10 casos por día.

De ese total, mil 031 crímenes fueron cometidos por grupo de extrema-derecha contra centros de acogida de refugiados, una cifra que se limitó a 199 en 2014, antes de aumentar para 988 en 2015.

En Grecia se registraron 75 incidentes racistas dirigidos a inmigrantes y refugiados, en 2015, en el auge de la crisis de refugiados, cuando el país llegó a recibir más de 211 mil clandestinos en un solo mes.El número de casos es muy inferior al de Alemania, pero supone un incremento de 60 por ciento comparado con 2014.

La Red también notó que en la capital británica, Londres, las ofensas raciales aumentaron hasta más de dos mil 300 en los 38 días que siguieron al referéndum sobre el “Brexit”, que decidió por la salida de Reino Unido de la UE, frente a mil 400 en los 38 días que precedieron la consulta popular.

“Los migrantes racializados están soportando el peso de políticas y discursos migratorios cada vez más restrictivos. Y esto está teniendo un impacto destructivo en sus vidas, desde enfrentar violentos ataques racistas a la discriminación y explotación en el mercado de trabajo”, señaló Amel Yacef, presidente de la ENAR.

El surgimiento de partidos y movimientos de extrema derecha, como el alemán Pegida, así como de grupos vigilantes en toda Europa, “demuestra el éxito” que tienen en “dar el tono del debate sobre la inmigración, particularmente en relación con los migrantes musulmanes”.

“Esto se traduce en que los discursos y políticas anti-migrantes se consideran aceptables y se integran en el espectro político”, advirtió el organismo.

La formulación de la migración como riesgo de seguridad para la UE y la introducción de nuevas medidas fronterizas y antiterroristas en algunos países han llevado a la elaboración de perfiles étnicos y a la “vigilancia policial discriminatoria de los migrantes”.

En Austria, Bélgica, Francia, España y Reino Unido, los extranjeros y los inmigrantes musulmanes son cada vez más denunciados a la policía o controlados por la policía debido a presuntos “comportamientos sospechosos”, afirmó el informe.

Junto con la discriminación, las restricciones relacionadas con el estatus migratorio, la falta de reconocimiento de cualificaciones y el idioma extranjero forman barreras que impiden a los migrantes acceder al mercado de trabajo en el país de acogida y les deja vulnerables a la explotación.

“En ausencia de planes nacionales de integración de migrantes que aborden la discriminación racial o de estatus en el mercado de trabajo, la inclusión y progresión en el mercado laboral sigue siendo difícil para los migrantes racializados”, afirmó el estudio.

Los migrantes fueron la categoría de la población más afectada por la crisis en la UE en 2015, con un nivel de desempleo 5.7 por ciento superior a la media europea, observó.

En Bélgica, demandas discriminatorias de clientes fueron atendidas por más del 60 por ciento de las agencias de limpieza y servicios domésticos, un sector que emplea un número significativo de minorías racializadas y migrantes.

Ante esa situación, la ENAR llamó a la UE a “detener el círculo vicioso de la exclusión y el odio y centrarse en las soluciones a largo plazo para hacer frente a los crímenes de odio y la discriminación dirigida a los migrantes”.

“Debemos cuestionar los sesgos raciales que sustentan las políticas migratorias europeas y nacionales para garantizar la verdadera inclusión y participación de los migrantes en la sociedad europea”, concluyó. (NTMX).

No hay comentarios: