sábado, 6 de mayo de 2017

“Con una formación sólida del Islam, los jóvenes no caen en la trampa de nadie”

Ceuta,06/05/2017,elfarodeceuta.es,Paloma López Cortina


Achaca más el fenómeno del radicalismo islámico a los medios de comunicación que a la realidad y pide ensalzar la educación como mejor herramienta para evitar malas interpretaciones

Quiere una convivencia sin maquillajes, con foros de convivencia, un cara a cara entre unos y otros y un mirarse a los ojos sin miedos que a veces se fundamentan en intereses más que en realidades. Llega a los 70 con más seguridad que nunca en la defensa de lo que cree. A su Damasco natal no ha vuelto desde que se fue hace 46 años. 

Padre de cinco hijos, abuelo de 3 nietos y amante de la lectura, quiere paz. Pero no la espera sentado. Trabaja para que exista. Propone soluciones y que se apliquen es su objetivo. 

Los musulmanes en España ya casi llegan a los tres millones y aumentan a un ritmo natural “aunque superior a la media española”. Tatary pone voz a todos ellos como presidente de la Comisión Islámica de España.

–Visita Ceuta como parte del jurado Premio Convivencia. ¿Qué le dice a los europeos que acusan a los musulmanes de no saber convivir?

–Que no es verdad. Lo que hace falta es construir puentes y saber actuar porque acusarse unos a otros es fácil, pero nosotros trabajamos en llevar la teoría a la práctica diaria y creo que hay mucha gente razonable y de bien en ambas partes que quieren de verdad esta convivencia sana y fuerte.

–¿Cómo se lleva eso a la práctica?

–No me gusta la convivencia maquillada. Me gusta de verdad sentirme bien con los demás y que los demás se sientan bien conmigo. Crear un intervalo de confianza que se construye en hechos diarios donde vamos ganando unos y otros.

–¿Le preocupa el auge de los movimientos de extrema derecha que se está propagando en Europa?

–No llega a preocupación, pero lo que sí queremos fomentar es la convivencia sobre bases sólidas, no que todos los días salga un grupo a favor de unas ideas que todavía están en la cuna y no saben nada de su futuro y dejar que se derribe todo lo que se ha construido. ¿Qué pretenden? ¿Qué es lo que quieren? ¿La ultraderecha de Francia quiere salir de Europa? ¿Después de construir quiere destruir? Eso no es positivo para nadie. Ni para musulmanes  ni para nadie.

–Le pregunto más en concreto por las políticas que rechazan la inmigración.

–Es una lectura equivocada porque la globalización no es un fenómeno pasajero. Yo creo que no hay marcha atrás. El mundo se ha convertido no en una aldea pequeña sino que la realidad es que no se puede parar esto. En todos los rincones hay emigración.

–La Comisión trabaja por la implantación de la asignatura del Islam en Secundaria. ¿En qué punto se encuentra la propuesta?

–Esto es un derecho y además viene muy tarde. La edad de los chicos en esos cursos es la mejor para protegerles de cualquier intruso en su vida. Si tienen una formación sólida islámicamente hablando, no caen en la trampa de nadie. Hay razones suficientes para convencer tanto al Gobierno central como aquí, que creo que están conformes con nuestra propuesta y vamos adelante.

–¿Y si no están dispuestos?

–Sí o sí.

–¿Cómo están los niveles de islamofobia?

–En la sociedad en general no hay este fenómeno, pero sí hay focos y hace muchos años yo advertía que había que tener cuidado porque esto se podía contagiar. Prácticamente todos estos grupúsculos islamófobos tienen una conexión como Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) en Alemania, Geert Wilders en Holanda… lo que quieren es que España se una a esto, pero España tiene otro carácter por eso el fenómeno se centra en estos grupúsculos y alguna que otra persona. La sociedad está ajena a esto en general, pero hay focos, es cierto: la Plataforma por Cataluña o el Grupo 2001 de Alcalá de Henares y alguna otra, pero nada más.

–Mucha gente se queja de que los inmigrantes viven de ayudas. ¿Hay datos concretos al respecto?

–Esto es una campaña en contra de la inmigración en general. Habrá uno, dos, tres… que viven de ayudas pero la mayoría aplastante y que confirma la regla, están trabajando, están construyendo el país y comparten la vida con los demás de forma natural. Incluso si surge la oportunidad se van a otro país dejando aquí a sus familias.

–¿Qué valoración hace a día de hoy del yihadismo en España ?

–No me gusta la palabra yihadismo porque el concepto del yihad es muy valorado por todos los musulmanes. El fenómeno radical depende más de los medios de comunicación que de la realidad. Esto está en manos de los aparatos de seguridad del Estado que tienen la capacidad para evitar cualquier cosa de este tipo.

–¿Y desde la Comisión Islámica cómo puede evitarse?

–Es la educación la mejor herramienta y la que puede defender a la juventud musulmana de esto. Y es en eso en lo que estamos trabajando.

Ceuta tendrá un delegado de la CIE pronto

Riay Tatary y Laarbi Maateis se reunieron ayer con los representantes de todas las comunidades islámicas de la Ciudad y con los profesores interesados en impartir Islam en Secundaria. Deben tener los estudios exigidos en este caso (título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado) y ser residentes comunitarios legalmente. Tal como recoge el Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, la enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España. Por otra parte, Tatary anunció a los presentes que muy pronto Ceuta contará con un delegado personal de la Comisión Islámica en la Ciudad para gestionar sus inquietudes de forma rápida y directa.

No hay comentarios: