martes, 1 de mayo de 2018

Los musulmanes de América Latina

América Latina,01.05.2018,TRT,Mehmet Özkan *


Existen tres estructuraciones principales islámicas en América Latina, todas también tienen sus propias agendas

El trabajo organizado y coordinado de los musulmanes en el mundo siempre es la forma más ideal y más salubre. Especialmente la importancia de este tipo de estructuras organizadas en los lugares donde los musulmanes son la minoría en América Latina es colosal para tanto la representación como sostener la identidad musulmana. Se estima que vivan cerca de 5 o 6 millones de musulmanes que equivalen a un 1% de la población continental aproximadamente en América Latina. Aunque podemos detectar con las observaciones en la zona recientemente que aumentó el número de los musulmanes, es difícil decir algo claro por no tener un registro oficial sobre este asunto. ¿Pero qué tipo de punto de vista se debe desarrollar si miramos a los musulmanes en América Latina?

Existen tres estructuraciones principales islámicas en América Latina, todas también tienen sus propias agendas. Dos de ellas están en Brasil y la otra en Argentina. A parte de las organizaciones locales no hay otra organización continental en el norte de América del Sur. Dos organizaciones islámicas en Brasil son FAMBRAS y CIDAL. Si expresamos con sus nombres largos FAMBRAS es la sigla portuguesa de la Federación de Asociaciones Musulmanas de Brasil y CIDAL se compone de las siglas del Centro Islámico del Caribe y América Latina. FAMBRAS fue establecido en 1979 y construyeron 37 mezquitas según expresan hasta hoy o contribuyeron a sus construcciones. Esta organización que trabaja para el mejor entendimiento del Islam es mayoritariamente cerca a Kuwait y organiza en este marco sus relaciones. 

En la política brasileña son cercas al presidente actual Michel Temer. En cuanto a CIDAL, esta organización fue establecida a los medios de los años 80 y cada año organiza el congreso internacional de musulmanes de América Latina y del Caribe. Su 29º edición fue establecida entre el 19 y el 21 de agosto de 2016 en Sao Paolo y es un foro donde se reúnen todos los líderes musulmanes y aborda las labores y las oportunidades de colaboración en el continente. Es una organización cerca a Arabia Saudita en el continente y la administración tiene una relación cerca a la familia real saudita. En la política brasileña tenía un contacto sincero con el ex presidente Lula.

OIPAL, la Organización/Estructuración Islámica de América Latina y del Caribe en Buenos Aires, es activa desde los medios de 1990 y organiza las reuniones donde se reúnen los musulmanes en el continente desde los principios de 2000 como lo hace CIDAL. Se sabe por los musulmanes en el continente que OIPAL tiene contactos sinceros con los países del Golfo. La administración de OIPAL además tiene una tendencia de diálogo religioso con el contacto cerca con el Papa Francisco, quien también es argentino.

Además de estas estructuraciones recientemente en México se organiza una reunión con el soporte del capital del Golfo, a donde se invitan las mujeres que prefirieron el Islam en América Latina. En esta reunión principalmente se abordan y discuten las labores de expansión en común, las dificultades que sufrieron después de preferir al Islam, la educación de los niños, el matrimonio, los problemas de las mujeres.

Además de estas estructuraciones sunnitas después de 2005 Irán que aumentó su interés en América Latina hizo construir pequeñas mezquitas chiíes en distintos lugares para ampliar el chiísmo. Irán que dio educaciones llevando algunas personas a su país, no pudo asegurar la influencia religiosa como lo deseaba. Ante esta cosa pasó a un estilo de propaganda más pasiva, intenta establecer su imagen y política en la zona a través de los reporteros o los columnistas contratados o a través de Hispan TV que difunde en español. Irán mantiene sus actividades en el continente a través de las embajadas mayoritariamente.  

La cercanía de las estructuras con unas organizaciones en América Latina es relacionada con las finanzas. Naturalmente la estructuración mencionada efectúa paralelamente a la política general del país con lo que tiene relación para expandir el Islam además de su punto de vista al Oriente Medio. Existir en una estructuración islámica en América Latina se considera como un caso de prestigio más que ser un hombre de caso serio. Por este motivo es difícil de hablar de una relación seria entre estas tres estructuraciones. Al revés es muy débil la colaboración además la relación entre las administraciones superiores aunque tienen los intereses comunes en el mismo campo. Pero estas tres estructuraciones contribuyen seriamente a la formación de la literatura islámica en el continente. Son muy importantes los libros religiosos traducidos del árabe porque es ausente la literatura islámica en español o portugués.  

Deseo enfatizar especialmente que se controlan por los árabes casi todas estas estructuraciones en América Latina. Los latinos que prefieren al islam se encuentran si mismo en estas estructuraciones. Aunque no tengo una información qué tipo de aproximación tiene los Asuntos Religiosos para apoyar a la estructuración de ‘Latinos’ en el marco de la apertura de América Latina, ya es una necesidad que Turquía debe producir las políticas importantes sobre América Latina. 

Pero el caso que se debe cuidarse en este caso no es establecerse como una alternativa de otras organizaciones, sino que debe ser una estructura que puede tener relación transitiva con todas juntas, capaz de comentar desde una perspectiva amplia los desarrollos religiosos en el continente y en el mundo. Cuando se consideran los equilibrios en el continente esta estructuración tendrá una influencia negativa no positiva en Brasil o Argentina. La línea de Colombia – Ecuador es ideal para esta estructuración, la Presidencia de Asuntos Religiosos debe establecer la infraestructura abriendo una representación en Colombia si tiene una aproximación seria sobre América Latina. 

No hay comentarios: