MADRID,04/09/2017,(EUROPA PRESS)
La Comisión Islámica de España ha advertido este lunes 4 de septiembre a los responsables de las mezquitas y a todos los fieles musulmanes que "los actos políticos" tienen que celebrarse fuera de las mezquitas. "En el templo, simplemente el culto y las actividades propias de cada comunidad", ha avisado el presidente de la organización, Riay Tatary.
Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Comisión Islámica de España, se trata de un recordatorio para toda España, y por tanto, también para Cataluña, de cara al proceso independentista y al referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre.
No obstante, Riay Tatary ha explicado --como ha adelantado el diario 'El Mundo'-- que "en su momento" tuvo conocimiento de la organización de un acto político hace dos o tres meses en una mezquita de la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, "por ignorancia de las personas o por engaño".
"Lo vi y llamé a nuestro delegado allí. Inmediatamente hemos actuado porque esto no puede ser bajo ningún concepto", ha manifestado Tatary, que ha añadido que convocar o celebrar un acto en favor de la independencia de Cataluña o cualquier otro de naturaleza política "no es menester de una comunidad religiosa islámica".
En este sentido, el presidente de la Comisión Islámica de España ha detallado que, tras indagar sobre la "naturaleza" del acto previsto para su celebración en Vilanova i la Geltrú, se impidió que tuviera lugar en la mezquita. "Inmediatamente, los responsables de la comunidad han publicado una carta anulando el acto y pidiendo perdón porque no sabían perfectamente de qué se trataba", ha insistido.
"En todas mis intervenciones o de los responsables de las mezquitas recordamos siempre que nuestra función es religiosa y hacemos política en lo que es el entorno de la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España", ha precisado Tatary.
Respecto a la creación de un registro de imanes, el presidente de la Comisión Islámica de España ha aclarado que, en colaboración con el Registro de Justicia, llevan "tres años" trabajando sobre los censos de imanes y de comunidades islámicas para poder completarlos. "Esta es nuestra labor. Una vez que está estructurada la Comisión Islámica hemos emprendido este viaje para llegar a conocer perfectamente qué es lo que tenemos dentro", ha zanjado.
El presunto cerebro de los atentados perpetrados en el mes de agosto en Cataluña, el imán Abdelbaki Es Satty, --muerto en la explosión de la casa de Alcanar (Montsià)-- fue investigado en la 'operación Chacal' por su vinculación con una presunta célula yihadista de Vilanova i la Geltrú, que acabó siendo absuelta por el Tribunal Supremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario