La presentación de la campaña, el jueves en Ripoll (Cedida por Arran Ripollès-Osona / ACN)
La impulsan varios colectivos de la izquierda independentista como Arran Osona-Ripollès con charlas y un protocolo de acción.
El Casal Popular de la Metxa de Ripoll acogió el jueves por la noche el inicio de una campaña para combatir el racismo y la islamofobia. La campaña es una iniciativa de diferentes colectivos de la izquierda independentista (Arran Osona-Ripollès, Endavant Osona-Ripollès, COS Osona-Ripollès, Sepc Osona, CUP Alt Ter, La Xinxa feminista y el Casal Popular Boira Baixa) para abordar desde la “complejidad y la profundidad” los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils.
Durante la presentación, que fue a cargo de la portavoz de Arran Ripollès, Mercè Planes, la representante de la CUP Mariona Baraldés, se subrayó la voluntad de abordar dos problemáticas concretas. Por un lado, el duelo colectivo, el miedo generalizado o la desconfianza hacia la diferencia con el restablecimiento de puentes principalmente con la comunidad musulmana. Y por otra, combatir el aumento de discursos y reacciones que alimentan el racismo, la islamofobia y la generalización hacia una cultura, religión y comunidad. Señalan que hay que contrarrestar a los que “aprovechan la tragedia para alimentar las reacciones racistas e islamofóbicas frente a unos hechos que para mucha gente no tienen explicación ni justificación”.
Ripoll como ejemplo
Por otro lado, reconocieron la “fuerza y capacidad” que ha demostrado la ciudad poniendo el ejemplo de la plataforma SOMRipoll, como una herramienta para gestionar el duelo colectivo, un espacio de solidaridad para la familia y amigos de los cuatro jóvenes de Ripoll que también han sido víctimas del terrorismo y para recoger propuestas de convivencia y solidaridad.
La campaña incluye carteles, adhesivos y folletos bajo el lema No nos dividirán: un pueblo unido contra el racismo y el imperialismo junto con otras frases como No pasarán -para combatir aquellos que se alimentan de odio y racismo- o Sus guerras, nuestras muertes para identificar “los auténticos culpables del dolor y la tragedia y aquellos que hacen negocio con la guerra mientras el pueblo y las comunidades ponen las víctimas”.
Lucha a través de la información
También se ha elaborado un protocolo para hacer frente a posibles discursos racistas y xenófobos a través de pintadas u otras formas de expresión y se han programado charlas, tanto en el Ripollès como en Osona, para “desmontar” discursos generalistas contra el islam y la comunidad musulmana y buscar “espacios de encuentro para poder ir a la raíz del problema y hacer autocrítica como sociedad”. Así, por ejemplo, el 20 de octubre se hará en Ripoll una charla sobre integración y cohesión social a cargo del grupo de trabajo de inmigración de la CUP. El 27 de octubre, en Manlleu, se abordarán tópicos y comentarios generalistas sobre el Islam desde una perspectiva feminista para combatir también la islamofobia.
El objetivo final es desmontar “discursos generalistas y tópicos falsos y simplistas” y “señalar a los auténticos culpables de los conflictos”. De esta forma, quieren dar respuesta a los sentimientos de “miedo, desconfianza y rabia sin que estos sentimientos se dirijan a toda una comunidad o religión que sufre igual que todos el horror de la guerra y el terrorismo”. Y al mismo tiempo, replantear la forma en la que se integra la diversidad cultural “desde el respeto y el trabajo común”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario