Viena,21/09/2017,EFE
Pese a discriminaciones, muchos musulmanes se identifican con su país en UE
El 42% de los musulmanes sometidos a un control policial en Europa dice que se debió a sus rasgos étnicos, según un informe de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA)
El estudio concluye que pesar de su "discriminación generalizada", una amplia mayoría de los musulmanes se identifican con el país europeo en el que viven.
"Su confianza en las instituciones democráticas es mayor que en gran parte de la población en general, pero cualquier discriminación y delito de odio impide su inclusión"
Un tercio de los musulmanes que viven en Europa asegura haber sufrido discriminación a la hora de buscar un puesto de trabajo. Así lo revela un estudio de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) difundido este jueves en Viena.
Un 31% de las más de 10.500 personas musulmanas entrevistadas en 15 países europeos dice haber sido objeto de discriminación a la hora de buscar un empleo. A pesar de este "acoso generalizado", una gran mayoría tienen un "fuerte sentimiento de pertenencia" a su país de residencia: el 76%, según el documento.
"La abrumadora mayoría de los musulmanes tiene una gran confianza en las instituciones democráticas" a pesar de experimentar "discriminación y hostigamiento generalizados", subraya la agencia europea en su segundo informe, desde 2009, sobre la situación de la comunidad musulmana en Europa, compuesta por unas 20 millones de personas, un 4% de la población total de la Unión.
El estudio refleja sus experiencias y la de sus hijos nacidos en la UE, y concluye que las actitudes públicas "apenas han variado en la década pasada". Forma parte del informe sobre minorías y discriminación (EU-MIDIS II), que incluye sondeos a más de 25.500 migrantes musulmanes de diversas minorías.
"Es totalmente ridículo afirmar que los musulmanes no están integrados en las sociedades europeas. Al contrario: encontramos que su confianza en las instituciones democráticas es mayor que en gran parte de la población en general", asegura el director de la agencia, Michael O'Flaherty.
"Sin embargo, cualquier discriminación y delito de odio impide su inclusión y reduce su capacidad para encontrar trabajo. De esta manera, corremos el riesgo de alienar a individuos y poblaciones enteras, lo cual puede tener consecuencias peligrosas", advierte.
Un 16% ha sido sometido a controles policiales
Tanto los nombres y apellidos, así como símbolos visibles de su pertenencia religiosa en la vestimenta o el color de la piel de muchas personas que se identifican como musulmanas pueden acarrearles un tratamiento discriminatorio.
En este sentido, el informe hace especial hincapié en la situación de las mujeres. El 35% de las mujeres musulmanas que buscan trabajo, en comparación con el 4% de hombres musulmanes, mencionan la ropa como una razón de su discriminación.
Asimismo, un 16% de los musulmanes encuestados tuvo que someterse alguna vez a un control policial y casi la mitad, un 42%, de ese porcentaje afirmaron que la única razón era su "condición de inmigrante o pertenencia a una minoría étnica". El 27% de los encuestados dijo haber experimentado "hostigamiento" debido a este último motivo y un 2% fue víctima de agresiones racistas, según el informe.
En España, solo un 5% sabe dónde puede denunciar
Con respecto al informe similar anterior, la encuesta actual "muestra que las actitudes públicas han cambiado poco en los últimos diez años". Así, la mayoría de los afectados sigue sin denunciar los incidentes de discriminación que sufre, en primer lugar porque no cree que algo vaya a cambiar.
Al mismo tiempo, un 65% de los encuestados muestra desconocimiento sobre una autoridad u organización a la que puede dirigirse para defender sus derechos.
En este campo, España se encuentra en el último lugar solo un 5% de los encuestados dijo conocer una entidad apropiada- seguido de Eslovenia (6%) y Malta (8%). En cambio, en Dinamarca un 64% sabía a dónde debía dirigirse, situación similar en Chipre (61%) y el Reino Unido (52%).
La población es menos tolerante con los musulmanes
En general, la FRA considera "baja" la aceptación de los musulmanes entre la población europea, pues una de cada cinco personas dice que "no le gustaría tener vecinos" que profesan la fe islámica.
Con un 36% de la población manifestando esa postura, Chipre es el país más reacio, seguido de Austria y Malta (ambos el 31%). En el otro extremo se encuentran Francia (7%), Reino Unido (12%) y España, que junto a Dinamarca comparte el tercer puesto como más tolerante, con un 13%.
Los datos del Eurobarómetro, recogidos en el documento, indican que el 71% de la población comunitaria dice no tener problemas si uno de sus colegas de trabajo es musulmán, un porcentaje inferior que si se tratara de budistas (81%), judíos (84%), ateos (87%) o cristianos (94%).
El sentimiento más negativo hacia la posibilidad de tener un colega musulmán en el trabajo se registra en la República Checa, donde solo un 27% dijo que se sentiría a gusto o que le sería indiferente, lo que contrasta con el 89% en Suecia.
En cuanto a los vínculos más cercanos, uno de cada tres europeos se sentiría "disgustado" si su hijo o hija tuviese una relación amorosa con alguien musulmán. Frente a ello, el 17 % de los seguidores del islam tampoco aceptaría bien que un miembro de su familia contraiga matrimonio con una persona de otra religión.
Pero casi la mitad -un 48 %- de los musulmanes encuestados ha respondido que se sentiría "totalmente a gusto" si un familiar suyo se casa con alguien no musulmán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario