miércoles, 27 de septiembre de 2017

Marruecos firma un convenio con Italia para formar a sus imames

Rabat,27/09/2017,(EFE).


La universidad marroquí de Al Qaraouiyine de Fez y la italiana de Siena firmaron hoy un acuerdo para la formación de los imames que ejerzan en mezquitas de Italia.

El acuerdo contempla la creación de una filial de Al Qaraouiyine en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Comunicación de Civilizaciones de la universidad italiana, en la que serán formados los imanes, informó la agencia oficial marroquí MAP.

La filial será operativa a partir de este curso universitario y las clases las impartirán profesores enviados por la universidad de Al Qaraouiyine, una de las más antiguas del mundo árabe, junto a docentes italianos.

Los profesores marroquíes se encargarán de las asignaturas de la Charia (ley islámica), la tradición del Profeta Mahoma, Jurisprudencia islámica, Diálogo de Civilizaciones e Historia de Religiones, mientras que los italianos enseñarán ciencias jurídicas, sociales y económicas.

Los docentes marroquíes también realizarán visitas a hospitales y centros penitenciarios (supuestamente en los que haya presos musulmanes) para difundir los preceptos del "islam moderado".

Los estudiantes, de los que la mayoría son nacidos en Italia y crecidos en ese país, harán sus estudios en árabe, pero otros acudirán a clases en francés o inglés.

Los cursos durarán tres años y los diplomas serán firmados por el Instituto Mohamed VI de Formación de Imanes, Predicadoras y Predicadores, único organismo en Marruecos que se dedica a formar imanes.

El convenio fue firmado hoy en la ciudad italiana por el presidente de la universidad Al Qaraouiyine, Amal Jalal, y el rector de la de Siena, Claudio Verratti.

En declaraciones a la agencia marroquí, el presidente de Al Qaraouiyine subrayó que el objetivo de la iniciativa es "formar imanes para defender la imagen auténtica del islam".

Marruecos tiene actualmente firmados convenios de formación de imanes que ejercerán en Francia y Alemania y estudia ampliar la experiencia a Holanda y posiblemente a España.

El instituto acoge también a estudiantes marroquíes y cientos de países subsaharianos, que suman actualmente un total de 1.200 alumnos. EFE

No hay comentarios: