jueves, 21 de septiembre de 2017

Budistas atacan un cargamento de ayuda humanitaria destinada a los rohingyas

Birmania,21 09 2017,es.news-front.info


Refugiados rohingyas intentan recibir ayudas humanitarias en un campo de refugiados en Cox Bazar en Bangladés, 20 de septiembre de 2017. Budistas extremistas de Myanmar atacaron un barco de la Cruz Roja que transportaba ayuda humanitaria para la comunidad musulmana rohingya.

El servicio de prensa de la líder ‘de facto’ de Myanmar (Birmania), Aung San Suu Kyi, ha confirmado mediante un comunicado que unas 300 personas se congregaron en torno al barco, que había arribado a Sittwe, capital del estado occidental de Rajine, y lanzaron piedras y cócteles molotov contra la embarcación. “La multitud obligó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a descargar la ayuda que habían reunido en el barco e impidió a la embarcación que partiera”, reza la misiva, sobre los hechos ocurridos el miércoles por la noche.

La nota agrega que la policía birmana se vio obligada a disparar tiros de advertencia para dispersar a la muchedumbre y detuvo a ocho personas en sus esfuerzos para restablecer el orden en la ciudad, de mayoría budista. “Nuestro personal está sano y salvo, la carga no ha sido dañada y vamos a proseguir nuestras acciones como estaba previsto”, dijo una funcionaria del CICR, Graziella Leite Piccoli.

El distrito Maungdaw, epicentro de la violencia que azota los musulmanes rohingyas, era el destino del cargamento de ayuda humanitaria, que incluía ropa, agua y mosquiteras.

Desde que el Gobierno birmano afirmó haber encontrado raciones de ayuda en los campamentos de refugiados, ha empezado a detener la mayor parte de las operaciones humanitarias en la zona.

Curiosamente, el segundo vicepresidente birmano, Henry Van Thion, aseguró el miércoles en su discurso ante la Asamblea General de la ONU (AGNU) que la “principal prioridad” de Myanmar es la distribución de ayuda humanitaria.“Vamos a asegurarnos de que la ayuda llegue a todo el que lo necesite, sin discriminación”, declaró.

Las fuerzas de seguridad de Myanmar están atacando a los musulmanes rohingyas e incendiando sus aldeas desde octubre de 2016 en un intento por expulsarlos de Rajine.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el pasado 25 de agosto, 20 mil musulmanes rohingyas llegaron a Bangladés diariamente, elevando a 421 mil el número total de refugiados. La agencia precisó que, a menudo, estos sufren por el frío, el hambre y la lluvia durante su trayectoria hacia Bangladés, un viaje que, en algunos casos, dura hasta 10 días.

No hay comentarios: