El rezo colectivo atrae a la mitad de fieles que otros años: la CIM habla de “éxodo masivo”
El rezo colectivo atrae a la mitad de fieles que otros años: la CIM habla de “éxodo masivo”El rezo colectivo atrae a la mitad de fieles que otros años: la CIM habla de “éxodo masivo”El rezo colectivo atrae a la mitad de fieles que otros años: la CIM habla de “éxodo masivo”El rezo colectivo atrae a la mitad de fieles que otros años: la CIM habla de “éxodo masivo”El rezo colectivo atrae a la mitad de fieles que otros años: la CIM habla de “éxodo masivo”El rezo colectivo atrae a la mitad de fieles que otros años: la CIM habla de “éxodo masivo”El rezo colectivo atrae a la mitad de fieles que otros años: la CIM habla de “éxodo masivo”
Culpa a la imposibilidad de traer borregos de Marruecos de que sólo hubiera 4.000 personas
La Agencia Estatal de Meteorología informó de que había un 100% de posibilidades de que lloviera hasta las 12:00 horas de ayer, pero no cayó ni una gota de agua y el rezo colectivo se celebró sin problemas. La única incidencia fue que acudió la mitad del número de personas previsto por la Comisión Islámica de Melilla (CIM). Su presidente, Dris Mohamed Amar, comentó que en lugar de asistir unos 8.000 ciudadanos, sólo acudieron a la explanada de La Legión unos 4.000. Habló de “éxodo masivo” a Marruecos. Mohamed Amar fue contundente y aseguró que finalmente ha influido en la celebración del Aid El Kebir que los musulmanes no pudieran sacrificar a un cordero del país vecino tras no importarse ninguno.
Negativo para la convivencia
El presidente de la CIM indicó que temía que algo así pudiera ocurrir en el día de la Fiesta Grande. Subrayó que “desgraciadamente” muchos musulmanes han tenido que salir de su ciudad para sacrificar un cordero, “lo que es negativo para la convivencia”.
Mohamed Amar resaltó que la asistencia de sólo la mitad de los fieles que siempre suelen congregarse en el rezo colectivo es una de las consecuencias de la falta de diálogo sobre la importación de los borregos. Indicó que las autoridades “han hecho caso omiso” a la petición de que se sentaran a negociar y eso ha llevado a que muchas personas “abandonaran su patria, su tierra para celebrar la Fiesta Grande, la más emblemática”.
Una “vejación”
Para el presidente de la CIM el balance es “negativo”. Matizó que “han sufrido un revés y que tendrán que seguir reivindicando con más contundencia cuando pasen las fiestas”.
Dris Mohamed Amar señaló que van a continuar con las protestas y movilizaciones porque “no es de recibo que suframos este tipo de trato”. De hecho, subrayó que “es un hecho contrastable que hemos sufrido una vejación”.
El presidente de la CIM argumentó que en estas fechas no se puede exteriorizar nada negativo porque la Pascua Grande lleva a celebrar la fiesta en un clima de amor con la familia y los vecinos.
Por otro lado, esta entidad envió ayer por la tarde un comunicado en el que subrayó que, como creen en el diálogo, solicitaron una entrevista con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, antes de que se celebraran las movilizaciones por no poder importar borregos de Marruecos.
Sin embargo, la CIM señaló que, hasta ayer, no habían obtenido ninguna respuesta. Desta forma, apuntó que “las autoridades competentes han cerrado todas las puertas al diálogo para alcanzar una solución viable en pro de un Aid El Kebir en buen clima de convivencia y bienestar para la comunidad musulmana, en particular, para el resto de la sociedad melillense, en general”.
La CIM anuncia que se tomarán medidas legales para evitar “semejante humillación” y protesta por la falta de ambulancias
La Comisión Islámica de Melilla aseguró ayer hay una “despreocupación” de las autoridades hacia este colectivo, pues se ha solicitado la presencia de una ambulancia en el lugar del rezo colectivo en la explanada de La Legión y ayer no acudió ninguna. Aseveró en un comunicado que remitió ayer por la tarde que ha vuelto a pasar lo mismo que en la oración del Aid El Fitr. Subrayó que ese vehículo medicalizado se pidió cuando se presentó el permiso para realizar el rezo colectivo y no acudió.
Al respecto indicó que en el anterior rezo se tuvo que llamar a una ambulancia para que asistiera a atender a una persona que había sufrido un corte.
También mostro su malestar porque no se han instalado los urinarios portátiles solicitados. Es más, apuntó que ni se dio respuesta al escrito enviado en el Aid El Fitr ni al presentado por los preparativos del Aid El Kebir. A esto sumó que el presidente de la Ciudad no haya querido mantener una entrevista con esta entidad para dialogar sobre la importación de borregos de Marruecos. Por ello, comunicó que la entidad va a tomar “todas las medidas legales posibles para evitar que se vuelva a repetir semejante humillación fruto de la falta de voluntad de nuestros gobernantes locales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario