Ceuta,01-09-2017,elpueblodeceuta.es
Tras el rezo colectivo, las familias musulmanas han comenzado a sacrificar los corderos en las carpas instaladas para ello en distintas barriadas de la ciudad
La comunidad musulmana celebra hoy el Eid Al Adha y desde primera hora de esta mañana muchas familias ceutíes han comenzado a prepararlo todo para sacrificar el cordero con el se recuerda el "sacrificio" hecho por el profeta Abraham para probar su obediencia a Dios. Así lo ha señalado el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, desde la Musa-la celebrada en Loma Margarita. Un acto con el que se inicia la fiesta "más importante del Islam" que, ante todo, es una jornada para estar con la familia, los vecinos y para poder visitar a los enfermos, según ha explicado Maateis.
También, ha apuntado el presidente de la UCIDCE, la Pascua del Sacrificio es momento para "recordar a los más necesitados y a los peregrinos que se encuentran en la Meca celebrando este día". No obstante, la festividad del Eid Al Adha no se limita a un sólo día, sino que se conmemora durante tres jornadas, lo que ha hecho que muchos fieles ceutíes aprovechen que la fiesta ha sido en viernes para marcharse a Marruecos y celebrarlo con otros familiares durante todo el fin de semana. Maateis incluso contó como en Loma Colmenar, según le contaron algunos fieles, hay edificios en los que apenas unos cuantos vecinos sacrificarán hoy el cordero porque el resto se ha ido al país vecino. Una situación ante la que incluso se mostró "sorprendido".
El presidente de la UCIDCE también ha querido destacar como la Pascua del Sacrificio se celebra en Ceuta en un sociedad "occidental y musulmana" y que la fiesta se ha convertido en "una tradición" en la ciudad. Asimismo, Maateis recalcó que además de las dos grandes Musal-la que se celebran, en Loma Margarita y Sidi Embarek, también permanecen abiertas 29 mezquitas. "Un dato muy importante", según señaló el líder de la UCIDCE, porque permite a los fieles rezar temprano cerca de sus casas para comenzar el sacrificio cuanto antes y "no imponerles" que tengan que desplazarse a la Musal-la.
Al filo de las diez de la mañana, el rezo colectivo en Loma Margarita ha finalizado tras el sermón del Imam y las decenas de familias que allí se encontraban han emprendido el camino de regreso a sus casas para sacrificar el cordero del que, señaló Maateis, primero se comerá el hígado, según manda la tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario