miércoles, 26 de octubre de 2016

Los astronautas de la ESA ensayan en Lanzarote cómo trabajar en Marte

Las Palmas de Gran Canaria, 26.10.2016(EFE).


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desplazado a Lanzarote a los astronautas Luca Parmitano y Pedro Duque y al ingeniero Matthias Maurer para que exploren su singular terreno como si estuvieran en una misión en Marte, aprovechando las similitudes de la isla con el Planeta Rojo.

El entrenamiento que Parmitano, Duque y Maurer realizan esta semana en Lanzarote completa el que este equipo de la ESA hizo en una primera fase en Bressanone (Italia), donde pudieron conocer los distintos procesos geológicos, con especial detenimiento en los sedimentarios, para aprender a reconocer rocas y meteoritos.

Según informa la propia ESA en un comunicado, los tres miembros del equipo han viajado ahora a Lanzarote buscando un terreno "muy similar" al que encontrarían en Marte y en el que completarán una serie de excursiones geológicas cada vez más complejas con el reto de afrontar cuestiones científicas específicas.

En primer lugar, estudiarán las rutas empleando imágenes por satélite, para después seguirlas sobre el terreno, comunicándose por radio con un "equipo de tierra" formado por científicos.

A continuación, basándose en sus consejos expertos, seleccionarán una serie de lugares para tomar muestras representativas que enviarán para su análisis.

La ESA explica que, durante estas rutas por la espectacular geología volcánica de Lanzarote, los astronautas normalmente seguirán un plan, aunque en la etapa final tendrán que determinar los lugares para la toma de muestras según sus propias observaciones y consultando a los científicos del equipo de tierra.

La Agencia Espacial Europea busca que este tipo equipos para hipotéticas misiones a Marte estén preparados para una "ejecución flexible", porque considera que "una toma de decisiones informada y argumentada es clave para poder recoger las muestras más relevantes, representativas y diversas para su posterior análisis".

Durante la semana de actividades en Lanzarote, Luca Parmitano, Pedro Duque y Matthias Maurer también desarrollarán sus habilidades geológicas de campo. Sus instructores analizarán su trabajo y luego los acompañarán a los lugares de muestreo para discutir si hay alguna cuestión que hayan pasado por alto.

"Se trata de una oportunidad con la que los astronautas no cuentan cuando están en otro planeta; por eso, es tan importante formarse mediante analogías planetarias", subraya la ESA.

Los científicos del equipo "en tierra" estudiarán las muestras día a día y discutirán los informes enviados por escrito sobre la ruta de la jornada anterior.

Los astronautas de este ensayo en Lanzarote recibirán comentarios sobre esos informes para mejorar no solo la comunicación oral, sino también las descripciones y los dibujos de fenómenos geológicos que los científicos utilizarán posteriormente con las muestras enviadas.

Uno de los momentos destacados de la semana será una ruta de muestreo dentro de un tubo de lava, una estructura frecuente en Lanzarote, pero que también se ha detectado en la Luna y en Marte.

"Al tratarse de estructuras subterráneas, están protegidos de la radiación. Además, podrían contener aguas subsuperficiales, por lo que resultarían interesantes para la búsqueda de vida microbiana extraterrestre", apunta la ESA.

Pedro Duque reconoce que le alegra tener esta oportunidad de entrenamiento en Lanzarote, cuyo entorno "es único en el mundo".

"Se parece mucho a lo que sabemos que otros planetas mostrarán a los futuros astronautas. Haré todo lo posible para ayudar a preparar un curso en el que nuestros futuros colegas reciban todos los conocimientos necesarios para marcar una diferencia durante la exploración de otros planetas", explica el astronauta español.

No hay comentarios: