jueves, 27 de octubre de 2016

Gorka García: “Con el tema de la mezquita se está confundiendo y creando un miedo infundado”

Corella,25 de octubre de 2016,plazanueva.com


Gorka García, alcalde de Corella, cree que es necesario enviar un mensaje de tranquilidad acerca de la polémica surgida en torno a la construcción de una nueva mezquita en la ciudad del Alhama. El alcalde considera que, tras la publicación de un artículo en navarra.com en el que se asegura que el templo está financiado con fondos procedentes de una agrupación salafista radical, “se ha creado un miedo infundado” y “lo único que se está consiguiendo es confundir a la población”.

La propia Unión de Comunidades Islámicas de Navarra ha enviado un comunicado en el que critica duramente la información publicada en el medio digital. “La comunidad musulmana de Corella, española e inmigrante, realiza sus actividades cotidianas con absoluta normalidad sin diferencia alguna del resto de la ciudadanía, siendo la moderación la regla general que impele el credo islámico. De todas nuestras actividades y aportaciones a la sociedad y a la convivencia son testigos los mismos actores sociales de Corella”, reza la nota de la UCIDNavarra.

A ese respecto, el primer edil de Corella considera que “no hay motivos para la alarma”. “En todo momento se nos ha transmitido que no existen indicios de que la ayuda financiera tenga orígenes radicales. Es lo que me transmiten los cuerpos y las fuerzas de seguridad con las que tenemos contacto. Además, se ha hecho un seguimiento continuado de esos fondos”, señala el primer edil.

García se siente además “inquieto” por las consecuencias que pueda tener el asunto. Nada más lejos, el día 29 de octubre hay concovada una concentración de rechazo a la construcción de la mezquita, de la que, de momento, “no se tiene constancia de la identidad de sus organizadores”. “No se sabe quién impulsa esa manifestación y desde Delegación del Gobierno nos han comunicado que no tiene los permisos. Me gustaría que esto quedara claro entre los vecinos de Corella porque nos preocupa que se pueda llegar a una situación confrontación o que haya un enfrentamiento”, añade García, quien explica además que los cuerpos y fuerzas de seguridad “están investigando quién o quienes han podido hacer propagarse el mensaje de una supuesta radicalización de la comunidad islámica de Corella”.

20 años en el municipio

La comunidad islámica de Corella, que se agrupa en torno al centro El Baraka, lleva 20 años instalada en la localidad. En ese sentido, el alcalde del municipio asegura que “son gente que va de cara, a la que le ponemos cara, y que lo que están haciendo ahora es cambiar de ubicación para poder seguir llevando a cabo sus actividades”. “Puedo entender que haya preocupación, porque hoy en día el yihadismo se encuentra plenamente en la actualidad, pero también hay que dejar claro que estamos hablando de un tema que atañe a la Constitución española, que contempla que estamos en un estado aconfesional y en el que se practica la libertad religiosa. Habrá gente a la que le guste más y gente a la que le guste menos el islamismo, pero es algo respetable desde el punto de vista legal y tenemos que convivir”, señala García.

“Nuestras doctrinas son moderadas”

Desde la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra, su presidente, Mohammed Ammay, lanza otro mensaje de calma. “Queremos tranquilizar a los navarros, decirles que no hay ninguna radicalización. Las comunidades islámicas navarra tienen una doctrina moderada, que nada tiene que ver con el radicalismo o el yihadismo. Es también el caso de Corella”.

Ammay asegura que al leer la información, la propia comunidad islámica de Corella se puso en contacto con ellos para dejar claro que “todo era falso”. “La recaudación de fondos que han llevado a cabo para costear la mezquita se ha realizado durante 12 años, no es nada nuevo”. Amnay destaca además que la UCIDN es una entidad abierta y transparente. “Siempre hemos colaborado con los cuerpos y fuerzas de seguridad cuando nos lo han requerido, si nos piden algún papel o lo que necesiten, lo facilitamos sin problema”, añade.

No hay comentarios: