viernes, 28 de octubre de 2016

El Universo puede tener un 'botón de autodestrucción' que terminaría con todo

USA, 27 oct 2016,rt.com


El peligro del exterminio se halla en el campo cuántico de Higgs, que puede encontrarse en un estado fundamental falso, afirman los científicos.

El Universo tiene capacidad para autodestruirse, según afirman los científicos del grupo Kurzgesagt en un video animado que se ha hecho viral en Internet, informa 'Daily Mail'. 

Los investigadores explican la posibilidad del exterminio a partir de dos ideas:

1. Todos los objetos de nuestro Universo tienen ciertos niveles de energía, sean altos o bajos;

2. Las cosas buscan su 'vacío cuántico', es decir, un estado fundamental de baja energía que aporta estabilidad a los objetos. 

Si los elementos que componen nuestro mundo tienen energía excesiva, intentan 'deshacerse' de ella para lograr su estado fundamental. Este principio se aplica a todos los campos cuánticos, menos al de Higgs, que es responsable de proporcionar a las partículas su masa. 

Según cree la ciencia actual, el campo de Higgs tiene el nivel de energía más bajo de todos los cuánticos, aunque es una teoría que podría estar equivocada. Según Kurzgesagt, este campo puede ser "metaestable". O lo que es lo mismo, su estabilidad fundamental puede ser falsa y la energía que puede contener, una vez liberada, puede provocar un efecto dominó que se extendería en todas direcciones a la velocidad de la luz.  

Ello pondría fin a la física actual tal como la conocemos, porque la interacción de átomos dejaría de existir, así como las reacciones químicas y la vida en general.

"La destrucción sería instantánea; en una fracción de segundo la Tierra desaparecería", aseveran los investigadores.  

No hay comentarios: