lunes, 28 de julio de 2014

Los musulmanes españoles celebran el fin del Ramadán

Madrid,28/07/2014,cambio16.es


La oración del Idu al Fitr en la Mezquita Central de Madrid.

La Comisión Islámica de España, ha anunciado que el domingo 27 de julio de 2014, es el último día del mes de Ramadán de 1435 y el lunes 28 de julio de 2014, es el primer día de Shawal de 1435 y el primer día de la fiesta de Idu Al- Fitr. Una buena nueva esperada por la comunidad muslmana en España que cuenta con 1,7 millones de fieles. Durante el último mes han tenido que abstenerse de comer y beber desde el alba (5,17h) hasta la puesta de sol (21,33h). Ahora es el momento de la celebración en familia.

La Comisión Islámica de España  emitía ayer un comunicado en el que felicitaba a todos los musulmanes de España y de todo el mundo, "invocando al Altísimo que acepte nuestro ayuno así como nuestras buenas obras en estos benditos días". 

Con el fin del Ramadán el pasado domingo, es el momento de la celebración de Idu al Fitr -la fiesta del final del ayuno. Dos de sus momentos más esperados para la comunidad musulmana son la oración de la ruptura del ayuno y la entrega a los pobres de una limosna, la Zakat el Fitr, una obligación para aquellos musulmanes con mayores recursos.

En los días que dure el  Idu al Fitr, los adultos hacen regalos a los niños, y las familias acuden con sus mejores galas a la mezquita para vivir juntas la primera oración de la mañana. También se tiene un especial recurdo por los difuntos y se visita a familiares y amigos. 

Desde la Comisión Islámica de España se pide a las empresas que sean sensibles con la celebración de las fiestas musulmanas permitan a sus fieles la celebración de las mismas en familia. Las reducciones de jornada para poder acudir a estas festividades están reguladas en un acuerdo firmado por el Estado español con las comunidades musulmanas. 

No hay comentarios: