domingo, 13 de julio de 2014

1,6 millones de musulmanes celebran el Ramadan en Caracas

Caracas,12 DE JULIO 2014,hoy.com.ec


El diario venezolano VEA entrevistó esta semana a Sherif Elkoulhiri y a Sharif Elebratck, miembros de la comunidad musulmana de Caracas. Ellos hablaron del Mes del Ramadán, durante el que  los musulmanes ayunan desde las 04:20 hasta las 18:20. Durante ese tiempo no pueden tomar. En general, julio es un mes de abstención en muchos aspectos.

Elebratck agregó que, las últimas noches de los días impar es revelado el Corán, religión islámica que encierra al musulmán con Dios y se ofrece el 2% de lo que se haya ganado en el año. Ese arote se lama el zakat, que es ofrecido a un musulmán pobre.

Como parte de esa celebración, este martes en Caracas, un grupo de hombres realizó el rezo del mediodía en la Mezquita Ibrahim de Caracas. Ciudadanos de más de 10 nacionalidades hacen vida en la mezquita de la capital venezolana. De ellos, los sirios y libaneses son la gran mayoría, según el referido diario.

Esta celebración fue recogida Por la agencia Efe en la fotogalería que acompaña esta nota. En una de ellas se observa a un miliciano musulmán de las Fuerzas Armadas Venezolanas haciendo fila para recibir la comida que cada noche se ofrece para romper el ayuno del Ramadán con la caída del sol en  la Mezquita Ibrahim, habitada por más de 10 nacionalidades hacen vida en la mezquita de la capital venezolana, siendo los sirios y libaneses la gran mayoría. Otra imagen muestra al caraqueño  Gianfranco Diego, proveniente de una familia colombiana e italiana de 22 años. Desde hace 10 años se convirtió al Islám y acude con sus amigos todos los días durante este mes a romper el ayuno del Ramadán en esa mezquita.  Pero lo hace como Daud, su nuevo nombre musulmán. El sirio Omar Salih de 18 años, también es parte de ese grupo de islamistas radicados en Venezuela.

En Venezuela hay cerca de un 1,6 millones  de musulmanes. Se calcula que en Caracas, alrededor de 15 mil celebrarán el Ramadán hasta el 27 de julio. Este es el noveno mes del calendario islamista.

Su presencia es notoria pues se reúnen en 15 mezquitas y centros de oración repartidos en Venezuela. En ellos organizan sus ayunos y oraciones diarias. También hacen labor social como visitas a los enfermos y necesitados, así como lectura del Corán, la biblia islámica.

Tres de esos centros están en Caracas, según el diario caraqueño. Uno es el de Oración Chiíta de La Florida, otro la Mezquita de El Paraíso y la Mezquita Sheikh Ibrahim Bin Abdulaziz Al-Ibrahim. Este último está ubicado en Quebrada Honda y es considerado uno de las más grandes de Latinoamérica.

La delincuencia merma las visitas al templo


Solo durante este mes sagrado del Ramadán congregará a  780 fieles. No obstante, en los últimos días, el número de asistentes ha bajado a 280. La razón principal es el auge delictivo que impera en la zona.

Según Leroy Hernández, secretario de la Asociación de la Liga Mundial Musulmana de Venezuela, los feligreses que acuden al templo han sido asaltados en seis oportunidades, en los últimos días.

El episodio más reciente se registró el 30 de junio. Herández contó que, a eso de las 21:15, terminada la celebración del Ramadán, cerca de 600 personas salieron del templo  cuando escucharon gritos de unas mujeres. A una amiga de la esposa del líder religioso le robaron el teléfono. Ellos corrieron tras los delincuentes hasta que se refugiaron en una calle cercana y sacaron sus armas. “Entonces  cesamos la persecución por temor a que nos dispararan". Hernández dijo que en esa zona no había un policía a quién pedir ayuda. Días antes él fue asalatado  por tres sujetos y una mujer que le arrebataron su celular y cerca de 250 bolívares ($39 al cambio oficial) que llevaba en su cartera. La mujer que le robó ofrece servicios sexuales en un centro nocturno cercano.

Hace un año el templo se blindó con un portón metálico y un cerco eléctrico además de contratar a cuatro vigilantes. Eso no es todo, Hernández contó que se instaló el portón porque los indigentes que duermen fuera lanzaban objetos  contra el templo. Algunos incluso andan armados con cuchillos y atacan a los transeúntes.

No hay comentarios: