EE.UU., 13 julio 2014,rt.com
El telescopio Hubble de la NASA ha fotografiado una inusual estructura a 100.000 años luz similar a una cadena de perlas alrededor del núcleo de la colisión de dos galaxias. Las 'perlas' pueden ser unos supercúmulos separados de estrellas azules jóvenes, distantes unos de otros por la misma distancia de 3.000 años luz.
Estas inusuales perlas probablemente son el resultado del aumento de la densidad del material durante la colisión de dos galaxias en el cúmulo SDSS J1531 +3414. Está situado a una distancia de unos 4.500 millones de años luz de la Tierra. Cada una de estas dos galaxias tiene un diámetro de 330.000 años luz.
"Nos sorprendimos al encontrar esta increíble morfología. Debe de ser muy joven, tal vez unos 10 millones de años. Este es el tiempo requerido para la fusión de galaxias. Sabemos desde hace mucho tiempo que este tipo de fenómenos se observa en los brazos espirales de las galaxias, así como en los llamados puentes de marea, que sirven como enlace en las galaxias que interactúan activamente", dice Grant Tremblay, del Observatorio Europeo Austral en Garching, Alemania, citado por la NASA.
Sin embargo, según el científico, ni él ni sus colegas han visto anteriormente una distribuición semejante en las galaxias elípticas gigantes, que están en proceso de fusión. Lo notable de este descubrimiento es que fue hecho casi por accidente: Hubble estudiaba el efecto de lente gravitacional en 23 galaxias de los supercúmulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario