Londres,25/05/2013,elmundo.es, Carlos Fresneda
El imán de la mezquita de Woolwich, Swaleh Ahmed, cerca del lugar donde asesinaron a Rigby. | Reuters
La organización Faith Matters ha registrado más de 150 incidentes contra musulmanes en el Reino Unido desde el asesinato del soldado Lee Rigby, el miércoles pasado, a manos de dos jóvenes radicales islámicos, Michael Adebolajo y Michael Adebowale.
Este sábado, tres hombres fueron detenidos por "conducta amenazante" en los preámbulos de la marcha de la Liga de Defensa Inglesa (EDL) convocada en la ciudad de Newcastle. Al parecer, según informa Efe, la razón del arresto sería que habían publicado tuits racistas.
Cientos de personas del grupo de extrema derecha Liga de la Defensa Inglesa (EDL) se han congregado en la ciudad británica entre fuertes medidas de seguridad. Se han reunido a las puertas de la catedral de St. Mary con cánticos como 'Soy inglés hasta que muera' y ante los bocinazos de automóviles que pasaban por la zona.
"Lo que nos preocupa realmente es cómo se han propagado las agresiones verbales por todo el país, tanto en la calle como en las redes sociales", declaró a la BBC Fiyaz Mughal, director de Faith Matters, un grupo creado precisamente para controlar y aplacar el odio religioso.
"Algunos ataques han sido muy agresivos y han sido dirigidos contra objetivos muy concretos de las comunidades musulmanas", agregó Mughal. "La actividad 'on line' se ha disparado desde el pasado miércoles. Habitualmente no registrábamos más de ocho incidentes similares cada semana".
La policía de Londres ha desplegado estos días 1.200 agentes de refuerzo tanto para prevenir posibles ataques terroristas como agresiones contra las mezquitas y centros musulmanes. Decenas de militantes del grupo de ultraderecha English Defence League (EDL) protagonizaron altercados contra la policía durante dos días en el barrio de Woolwich, donde ocurrió el asesinato.
La policía ha montado también un dispositivo especial en torno al estadio de Wembley, ante posibles protestas de los militantes de la EDL durante la final de la Champions entre el Bayern de Munich y el Borussia de Dormunt.
Ninguno de los incidentes registrados hasta ahora ha provocado heridos o ha tenido mayores consecuencias. Dos hombres, Toni Latcal y Eugen Beredei fueron detenidos el jueves en Londres por "conducta amenazante" y "daños materiales" contra un centro islámico. También en Londres, otros dos hombres fueron detenidos el mismo día por insultar a un grupo de musulmanes en un establecimiento de "fast food".
Otros dos jóvenes de 22 y 23 años fueron detenidos en Bristol, esta vez por "incitación al odio racial y religioso" a través de Twitter y otras redes sociales. En el barrio de Woolwich fue detenido Adam Rogers, de 28 años, por lanzar "mensajes ofensivos, indecentes y amenazantes" en Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario