viernes, 22 de marzo de 2013

El papa Francisco pretende reforzar el diálogo con el islam

Roma,22/03/2013,(dpa)


El papa Francisco (i), durante una audiencia con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, en el Vaticano, el 22 de marzo de 2013. EFE/TONY GENTILE / POOL

El papa Francisco anunció hoy su intención de reforzar el diálogo de la Iglesia católica con otras religiones, especialmente con el islam. "No se puede tener un auténtico vínculo con dios cuando se ignora a los demás", dijo el pontífice ante los diplomáticos acreditados ante el Vaticano.

Por ello, un diálogo más intenso entre las diferentes religiones es importante, destacó el papa argentino. "Estoy pensando especialmente en (el diálogo) con el islam", señaló. Francisco dijo que ha valorado mucho el hecho de que a la ceremonia de inauguración de su papado, el pasado martes, asistieran tantas autoridades civiles y religiosas del mundo islámico.

El papa invitó a los diplomáticos de los 180 países representados ante la Santa Sede a seguir junto con él los objetivos de la lucha contra la pobreza material y espiritual, la consecución de la paz y la construcción de puentes. "Eso, sin embargo, es un camino difícil, si no siempre aprendemos más a amar esta tierra nuestra", apuntó el jefe de la Iglesia Católica.

Su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, perseguía el mismo objetivo, pero sin querer causó un roce en 2006 cuando citó a un emperador cristiano de Bizancio, que dijo que el profeta Mahoma "aportó sólo cosas diabólicas e inhumanas". Más tarde intentó enmendar la ofensa visitando la mezquita Azul de Estambul, donde se inclinó a rezar junto con clérigos musulmanes.

El jueves, el presidente de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeledin Ihsanoglu, dijo que la elección del papa Francisco supone una "buena ocasión para desarrollar y mejorar las relaciones entre el Islam y el Cristianismo".

La OIC, integrada por 57 países y con sede en Arabia Saudí, es la mayor organización musulmana.

El papa argentino dijo hoy que "es importante intensificar el compromiso con los creyentes, de forma que las diferencias que nos dividen y nos hacen daño nunca prevalezcan, pero sobre todo hay que desear construir verdaderos lazos de amistad entre todos los pueblos a pesar de su diversidad".

Además recordó que su título de pontífice significa "constructor de puentes". "Mi deseo, dijo, es que el diálogo entre nosotros ayude a construir puentes que conecte a toda la gente, de forma que cada uno pueda ver en el otro no un enemigo, a un rival, sino a un hermano o hermana a quien dar la bienvenida y abrazar".


No hay comentarios: