jueves, 21 de marzo de 2013

Dos muertos y tres mezquitas quemadas en Birmania

Birmania,21/03/2013,TeInteresa.es


Tres Mezquitas fueron quemadas en Birmania

La violencia parece que empezó el miércoles con una bronca que degeneró en un mercado entre un vendedor y unos clientes en Meiktila.
Todavía se deconoce si la causa radica en las relaciones extremadamente tensas entre budistas y musulmanes en los últimos meses.

Dos personas, una de ellas monje budista, murieron y varias resultaron heridas el miércoles en el centro de Birmania, donde fueron destruidas unas mezquitas y las autoridades impusieron el toque de queda, indicaron fuentes policiales.
"El toque de queda fue impuesto porque la situación empeoraba", declaró un responsable policial. "Intentamos controlar la situación (...) Todavía no ha vuelto a la normalidad".

Un monje y otro hombre de 26 años, "que se encontraban hospitalizados con quemaduras, fallecieron", indicó un mensaje de la policía birmana en su pagina de facebook y la información fue confirmada por fuentes locales."Tres mezquitas fueron destruidas. El toque de queda se mantiene de 20H00 a 05H00 de la mañana", precisó una fuente policial en Meiktila, cerca de Mandalay (norte).

La violencia parece que empezó el miércoles con una bronca que degeneró en un mercado entre un vendedor y unos clientes en Meiktila.Todavía es pronto para afirmar si se trataba de violencias comunitarias propiamente dichas, pero estos incidentes se producen en un país donde las relaciones se han vuelto extremadamente tensas entre budistas y musulmanes en los últimos meses.

Dos oleadas de violencia entre miembros de la etnia budista rajini y musulmanes apátridas de la minoría de los rohingyas causaron al menos 180 muertos y más de 115.000 desplazados en 2012, en el Estado de Rajini (oeste).La violencia, que desencadenó un intenso éxodo de balseros rohingyas en Asia del sureste, reveló un racismo profundamente anclado en la sociedad birmana, que en su gran mayoría considera el budismo como parte integrante de la cultura nacional.

La mayoría de los birmanos quedó muy impresionada con la destrucción por los talibanes, en marzo de 2001, de los budas gigantes de Bamiyan, en Afganistán, y por los atentados del 11 de Septiembre.Poco después, en octubre de 2001, estallaron enfrentamientos entre budistas y musulmanes en Prome, a unos 100 km al norte de Rangún.

En 2003, tras un incidente en Kyaukse (centro), des manifestaciones antimusulmanas instigadas sobre todo por monjes budistas se extendieron a dos de las grandes ciudades del país, Rangún y Mandalay, con un balance de una decena de muertos.Pero las tensiones vienen de más lejos. En el Estado rajini duran varias décadas. En marzo de 1997, se registraron ataques contra mezquitas en varias ciudades del país después de unos rumores sobre la violación de una joven por un musulmán.


No hay comentarios: