martes, 14 de febrero de 2012

Tercera conferencia del ciclo "Jesús y el diálogo entre religiones" 12-2-2012. ISLAM

Esparreguera,13-02-2012,islamedia.


Este domingo 12 de febrero, el ciclo de conferencias «Jesús y el diálogo entre religiones», que este año está llevando a cabo la Pasión de Esparreguera, ha tratado la visión del Islam.

Hemos contado con la intervención Sr. Taoufik Cheddadi El Harrak, que es sociólogo, islamólogo y diplomado en Ciencias Islámicas, especializado en principios democráticos y aspectos socio-jurídicos del Islam. En su función pública, es vicesecretario de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), y imán de Mataró.

Un público muy atento ha seguido las explicaciones del Sr.. Taoufik Cheddadi, que ha pronunciado una conferencia muy esclarecedora de los principios fundamentales del Islam. En cuanto a la figura de Jesús (Issa en la cultura islámica), el conferenciante ha puesto de manifiesto las 59 veces que el Corán la menciona, en su nombre propio Jesus, el Mesias y de forma explícita, o como hijo de María. Precisó que Issa es uno de los 5 profetas más importantes para el Islam, aunque no lo reconoce como hijo de Alah.

La conferencia ha empezado con un "Salam Alecum" (La Paz sea con vosotros), el saludo común de las tres religiones mayoritarias del mundo.
El Sr.. Cheddadi ha presentado el Islam como una cultura muy cercana a nuestra sociedad, en términos históricos, lingüísticos y sociológicos, aunque también muy desconocida.

La argumentación se ha centrado en los cinco pilares básicos del Islam, en su origen monoteísta procedente de Ibrahim (Abraham), y en las directrices del Corán y la Sunna:
Terminada la intervención, se ha abierto un interesantísimo turno de preguntas entre el público asistente, a lo largo del cual se han abordado temas históricos y teológicos, pero también otros de gran vigencia en la vida diaria en nuestro país.
Ha quedado patente que hay un gran desconocimiento mutuo entre las culturas islámica y cristiana, y que las dificultades de convivencia sólo se podrán superar propiciando un mayor intercambio cultural, como por ejemplo estas conferencias, en las que se ha echado en falta la presencia de la comunidad islámica de ciudadanos de Esparreguera.

Agradecemos a todos los asistentes la gran atención mostrada por el tema tratado, y su actitud responsable y activa en la exposición de las diferentes preguntas y argumentos.Invitamos a todos a seguir participando en este ciclo, que se cerrará el próximo 4 de marzo, coincidiendo con el pre-estreno de la temporada 2012 del espectáculo de La Pasión.La conferencia será en la Sala Grande, a las 19h.

Esta última sesión consistirá en la presentación del tema común del ciclo de conferencias por parte del Cristianismo. Luego, los 4 ponentes abrirán una mesa redonda, con la participación del público, y con la que se dará por cerrado el ciclo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: