domingo, 26 de febrero de 2012

La mezquita de Arenys todavía no tiene el lugar definitivo

ARENYS DE MAR,24/02/12,elpuntavui.cat,ELENA FERRAN.

Los musulmanes dicen ahora que el solar que les ofrece el consistorio es insuficiente para hacer el centro de culto.

La comunidad musulmana de Arenys de Mar ha dado un nuevo giro al caso de la ubicación de la mezquita que quieren construir en la villa. El acuerdo que hace unas semanas parecía ir bien a todas las partes ha quedado en nada, y mañana se volverán a reunir los grupos políticos y los musulmanes para buscar una posible alternativa. Aunque veían con buenos ojos el solar que ofrecía el consistorio a la Rauret, la comunidad manifiesta ahora que el espacio es insuficiente para edificar los 400 o 600 m² que necesita. "Tenemos que pensar en el futuro, y que la mezquita no se nos haga pequeña pronto", sostiene su portavoz, Mustafa Nouar. "Queremos un espacio para rezar, pero también aulas de estudio", explica. La comunidad quiere hacer el centro de culto y aulas para enseñar árabe y catalán, además de despachos para la asociación. El alcalde del pueblo, Estanis Fors, (CiU) dice que la falta de espacio es uno de los motivos del aplazamiento, pero tampoco había acuerdo en cuanto al pago de alquiler y la concesión a 25 años del solar.

Las dos partes coinciden en que será complicado encontrar un lugar tan grande en el centro, ya que la normativa no permite utilizar los polígonos industriales Sólo el local de la calle San Gabriel, que levantó las quejas vecinales, tenía posibilidades, según opinan los musulmanes.

LA FRASE
Los metros que piden no los tenemos en el centro del pueblo, y el polígono no se pueden hacer centros de culto. Estanis Fors ALCALDE DE ARENYS DE MAR (CIU)

Soluciones que acaban con conflictos

La mezquita de Arenys de Mar ocupa los bajos de un copo de pisos del centro del pueblo. Desde hace años que el local ha quedado pequeño y antes del verano la comunidad musulmana empezó a moverse para encontrar un lugar más adecuado. Hasta ahora, cada tentativa ha ido acompañada de conflictos con los vecinos. El primer local que buscaron en la calle San Gabriel y luego la solución de la Rauret, más alejado del centro urbano, también ha despertado las reticencias vecinales recordando que este es un solar destinado a usos educativos. La posibilidad de que aún no se ha puesto sobre la mesa es cambiar la normativa para acabar poniendo la mezquita en el polígono a la espera que no genere también conflictos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: