sábado, 18 de febrero de 2012

Izquierda Plural afirma que la identificación policial de inmigrantes "viola flagrantemente su dignidad" y pide cambios

MADRID,17/02/12, europa press.


El Grupo Parlamentario conformado por IU, ICV-EUiA, CHA; Izquierda Plural, ha presentado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en la que exponen que la identificación policial de ciudadanos basada en criterios raciales "viola flagrantemente la honra de las personas identificadas, su dignidad y la de sus familias" y piden que se cambie el modo de actuación.

El argumentario de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, parte de que las operaciones de extranjería "dirigidas a identificar y aplicar los protocolos de expulsión" a inmigrantes en situación irregular son desarrolladas por policías que "actúan de paisano" y, que, "en la mayoría de los casos", realizan la identificación "por criterio étnico, es decir, se identifica a personas que no tengan un fenotipo europeo".

"Este procedimiento, añadido al despliegue policial que supone tres cuerpos de seguridad implicados en la misma operación, contribuye a generar alarma social, provoca en el imaginario colectivo la vinculación entre inmigración y delincuencia debido a que los peatones sólo obtienen la información visual de un despliegue policial dirigido a un grupo de población concreto, e invita a suponer que la motivación es delictiva y no administrativa", recoge el texto de la iniciativa.

A juicio de este grupo parlamentario, "el despliegue policial es desproporcionado y redunda en una utilización innecesaria de los cuerpos de seguridad locales impidiendo que realicen otras tareas prioritarias, como las de seguridad ciudadana o control del tráfico".

Además, según denuncian, los "cacheos" a los que son sometidas estas personas "legitiman una discriminación social y una diferencia entre ciudadanía autóctona y extranjera y, al mismo tiempo, ocasionan un rechazo y miedo generalizado entre la población migrada, que ve en la Policía más un Cuerpo que los persigue de forma permanente y no un Cuerpo que se encarga de su protección".

Es por todo ello que Izquierda Plural pide "replantear los procedimientos de actuación de la Policía Nacional en los procesos de extranjería garantizando el derecho a la intimidad, honor y dignidad de las personas identificadas" y "eliminar de los protocolos el criterio de identificación por fenotipo étnico".

Asimismo, solicitan que se ponga en marcha una "campaña ciudadana" para "restablecer la dignidad colectiva de las personas migrantes y reconstruir la idea de inferioridad de este colectivo en relación al conjunto de la sociedad", conforme explican en la iniciativa firmada por la diputada de ICV, Laia Castellví y el portavoz de Izquierda Plural y también miembro de ICV, Joan Coscubiela.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: