martes, 28 de febrero de 2012

La tumba sin nombre de los sueños enterrados

Huelva,25/02/2012,José Carlos Aguado

Dos inmigrantes africanos rezan conforme a la tradición musulmana en una finca de Lepe. | J. Yáñez

Recaudan dinero para el entierro de un joven de Mali fallecido en Lepe
La familia no podía pagar su repatriación, que costaba 7.000 euros
Falleció de muerte natural el pasado mes de enero; tenía 29 años
Había llegado en patera hace tan sólo nueve meses a España
Vino buscando una vida mejor y acabó sin sitio donde caerse muerto

Cruzar el Atlántico en patera es jugarse la vida. Pero el hambre es muerte segura. Hace nueve meses un joven de Mali de tan sólo 29 años y cuyo nombre ya nadie recuerda, desembarcó en la costa española en busca de su sueño europeo. Como tantos otros inmigrantes, huía de la miseria. Pero aquí le encontró la muerte.

Sus antiguos compañeros de chabola lo hallaron tumbado sin vida el pasado mes de enero en el umbral de su habitación, en una pequeña vivienda de una plantación fresera del pueblo onubense de Lepe. El dueño de la finca lo había rescatado hacía poco de un asentamiento ilegal, donde malviven decenas de inmigrantes que tratan de ganarse el sustento en el campo, y le había dado cobijo. Allí tenía cama, luz y hasta una televisión. Era lo más parecido al paraíso europeo que había soñado.

Ese día no se había pasado por el suburbio de plásticos y palés de madera a pasar el tiempo con sus compatriotas. Éstos fueron a visitarlo y, de paso, ver un partido de fútbol. Su bicicleta estaba aún al raso. Su cuerpo yacía en el suelo. Había fallecido de muerte natural. Con tan sólo 29 años el corazón había decidido no latir más.

Vino buscando una vida mejor y acabó sin sitio donde caerse muerto. Así de cruel puede llegar a ser el destino. Sin dinero la familia para pagar los 7.000 euros que cuesta repatriar un cadáver a Mali, la única solución era darle sepultura a coste cero en el cementerio cristiano de Lepe, donde en nichos, a veces sin nombre, están enterrados sin papeles. Pero el joven se regía por el Corán.
Comunidad musulmana

Finalmente, la comunidad musulmana de Huelva, coordinada por la mezquita de Lepe, se ha hecho cargo de su enterramiento. A lo largo de varios días, cada hora de rezo o reunión se ha aprovechado para correr la voz y recaudar el dinero necesario para darle sepultura en el cementerio musulmán de Málaga. Sólo trasladar el cuerpo, 3.000 euros.

Ya nadie recuerda su nombre. Es un joven inmigrante más que se jugó la vida cruzando el Atlántico en patera en busca de una vida mejor. Uno de tantos que huye de la miseria y acaba sobreviviendo bajo plásticos de cultivos freseros en el pueblo de Lepe.

Es un sueño enterrado sin nombre.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: