domingo, 1 de febrero de 2015

Zaki Zayed: «Los que matan en nombre del Islam no son Islam»

VALLADOLID,01/02/2015,elnortedecastilla.es, Víctor Vela


Zaki Zayed y Abdelkader Benamar, integrantes de la comunidad islámica de Valladolid.Zaki Zayed y Abdelkader Benamar, integrantes de la comunidad islámica de Valladolid. / RICARDO OTAZO

El presidente de la comunidad islámica en Valladolid condena «toda violencia» perpetrada en nombre de la religión

Y Zaki Zayed, el imán de la mezquita, el presidente de las comunidades islámicas de Valladolid, rescata una parábola: «El profeta tenía un vecino judío que todos los días le dejaba la basura a las puertas de su casa. Pero un día, al salir, se encontró con que allí no había nada. Y lo primero que hizo el profeta fue visitar a su vecino para preguntarle por su salud. ‘He visto que hoy no me has tirado la basura en casa. ¿Estás enfermo? ¿Te pasa algo?’». De aquí sale una enseñanza. «Porque al vecino hay que cuidarlo y tratarlo como a un igual, aunque sea de otra religión». Zayed participó este miércoles en una charla organizada por la asociación de vecinos de San Pedro Regalado en la que volvió a mostrar su absoluto rechazo contra la violencia (los últimos atentados en París, por ejemplo) e insistió en la idea de que esos «terroristas» pervierten las enseñanzas del Islam.

«Como musulmanes tenemos el deber de aclarar las dudas que puedan surgir sobre nuestra religión. Porque hay gente que mancha el Islam, que con sus acciones muestran unos comportamientos contrarios a sus enseñanzas». Zayed aseguró que la suya, «como todas las religiones, tiene como misión garantizar la paz, la seguridad, la satisfacción personal que toda persona tiene por vivir. Todos, creyentes o no, tenemos el derecho de vivir el bien, la tranquilidad. De vivir en paz».

«Quien hace estas barbaridades no pertenece a ninguna religión. No es musulmán, pero tampoco es cristiano ni judío». Por eso lamenta que se hable del Estado Islámico. «Cuando lo dicen entro en pánico. Muchas cosas de las que vemos no pertenecen al Islam. Los que hacen sufrir a otras personas no son parte del Islam. Los que hacen sufrir a las mujeres no son Islam».

Y ahondó en esta idea: «Mahoma afrontó siempre el mal con el perdón. Todos cometemos errores. Pero la respuesta a ese error nunca debe ser la violencia, sino la palabra para corregirla. El Islam reconoce todos los derechos, también el de expresión y de opinión siempre que sea para construir, para decir la verdad y hacer el bien». Y lamentó que se utilice la palabra ‘yihad’ vinculada a los actos terroristas. «Yihad es el esfuerzo de toda persona por mejorar su vida y defender a su familia, sus propiedades y su patria. Todo el mundo puede defender sus derechos, pero el Islam detesta que se haga con agresiones o invasiones», remachó. 

No hay comentarios: