lunes, 18 de junio de 2018

'Operación Esperanza': comienza el desembarco del primer buque de la flotilla del Aquarius

Valencia,18.06.2018,(EFE).


El desembarco del Dattilo, el primer buque de la flotilla que acompaña al Aquarius, ha comenzado sobre las 7.20 horas de esta mañana, después de que haya atracado en el puerto de Valencia y personal de Sanidad exterior haya hecho a bordo un primer triaje de los pasajeros.

El primero en desembarcar del Dattilo ha sido un grupo de nueve personas y a continuación lo ha hecho otro de cuatro, según han explicado fuentes de la Generalitat.

Los cánticos y los saludos desde cubierta de los inmigrantes que viajan a bordo del Aquarius están protagonizando su entrada en el puerto de Valencia, en cuya bocana ha entrado poco antes de las 10.30 horas acompañado de varias lanchas cuando ya está a punto de atracar.

Se trata de una escena bastante parecida a la que se ha vivido con la llegada del primer barco de la flota, el Dattilo, en el que, según han explicado dos voluntarias de la Cruz Roja que les han atendido nada más desembarcar, están llegando "animados" y muchos bajan "sonrientes y tranquilos", aunque "cansados".

Fátima Cabello, de la Unidad de Emergencias de la Cruz Roja española, ha asegurado que han llegado anímicamente bien, y ha confesado que ha sido "impresionante" ver a llegada del barco tras tantos días de travesía.

Carmen Moreno, voluntaria de la Cruz Roja en Andalucía, ha indicado que los inmigrantes a bordo del Dattilo han empezado también a cantar cuando han atracado y que ha visto en sus caras "sonrisa, ilusión y esperanza", al igual que en las personas que suelen atender cuando llegan en patera a las costas andaluzas.

Ha indicado que, al desembarcar, cada persona ha saludado en su idioma, y que a bordo del primer barco había personas de Argelia y Sudán, así como magrebíes y subsaharianas.

No hay comentarios: