jueves, 28 de junio de 2018

Los musulmanes de Mataró siguen sin poder ser enterrados en el cementerio municipal

Mataró, 28/06/2018,El Periódico


Escaleras del cementerio de Mataró. / PERIODICO


ERC recuerdo al gobierno socialista que este tema está pendiente desde el año 2016

Aunque la Ley catalana de Servicios Funerarios (1997) obliga a los Ayuntamientos a prestar este servicio de forma universal a toda su ciudadanía - dice explícitamente que los ciudadanos tienen derecho “recibir los servicios en condiciones de respeto a la intimidad, a la dignidad, a las convicciones religiosas, filosóficas o culturales y al dolor de las personas afectadas”-, en la capital del Maresme esto no se cumple.

Según ha puesto sobre la mesa el Grupo Municipal de ERC-Movimient d’Esquerres es muy frecuente entre los mataronenses de origen magrebí disponer de pólizas de seguro para repatriar sus restos mortales y los de sus familiares en el país de origen en caso de defunción, ya que en Mataró no tienen la disponibilidad de ser enterrados según dictan los ritos islámicos.

Para evitar este coste adicional, los republicanos han pedido una vez más al gobierno socialista  que cumpla la ley -ya que en los presupuestos de 2016, 2017 y 2018 las alegaciones sobre este tema fueron aceptadas, pero no se hizo nada-. La última vez el gobierno se comprometió a recuperar un proyecto de 1999  aprobado por el Pleno Municipal y pensado para dar viabilidad a las propuestas funerarias respetuosas con los diferentes ritos, un proyecto que nunca se ha ejecutado.

Pero ERC no se rinde. En el último pleno de diciembre los republicanos volvieron a presentar una pregunta sobre los entierros en el cementerio municipal. El ejecutivo respondió que antes del primer trimestre de 2018 se convocaría los grupos municipales para hablar del tema y se pondría en marcha un Grupo de Trabajo. Pasado el plazo, ERC ha informado que volverá a recuperar el tema en el pleno de julio.

No hay comentarios: