lunes, 25 de junio de 2018

Fin de curso en la mezquita grande

León,25/06/2018,lanuevacronica.com,L.N.C


A lo largo de todo el año los niños han aprendido la lengua y la cultura árabe

Los niños fueron el sábado los protagonistas en un acto muy especial celebrado en la mezquita grande de León. Estos pequeños, casi todo ellos hijos de emigrantes de diversas nacionalidades, han sido los alumnos de un curso que se realizaba de forma paralela al escolar y en el que han adquirido conocimientos que no se enseñan en el colegio tratando así de que no pierdan la riqueza cultural de la que son herederos. El sábado tuvo lugar la clausura del mismo. 

Cuatro profesores les han enseñado la lengua árabe en diversos grupos clasificados por el nivel a desarrollar, entre ellos Sara y Wesam, sirios de Damasco, que llevan no más de cuatro años en España. Sara es farmaceútica y Wesam está acabando el doctorado en Ingeniería Informática en León, ambos ejercen como profesores de su lengua materna de forma desinteresada, al igual que el resto del profesorado. 

Wesam lamentaba que la mezquita no sea el lugar apropiado para dar clase a más de un centenar de chicos que antes apenas entendían el árabe ya que en su vida diaria hablan el castellano y en sus casas los distintos dialectos, «es una pena que no se pueda enseñar en los colegios como actividad extraescolar reconocida al igual que en otras provincias o comunidades que si lo contemplan, también sería más beneficioso contar con aulas apropiadas donde se pudiera aprovechar más la clase», decía Wesam, quien también ve un problema el que las condiciones de climatización de la sala que utilizan no sean las deseadas.

En el acto, los niños hicieron una actuación mostrando lo aprendido, recitando suras del Corán o manteniendo una conversación en árabe mientras sus padres no paraban de grabar con sus teléfonos móviles durante todo el tiempo, orgullosos sin duda con los resultados del curso que quedó acreditado con una entrega de diplomas.

Al acto asistieron como invitados la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, y representantes de asociaciones juveniles y de la Hermandad de Donantes de Sangre con quienes colaboran habitualmente los musulmanes leoneses.

No hay comentarios: