lunes, 18 de junio de 2018

El binomio tecnología-humanización sanitaria se hace clave para el futuro de medicina

Madrid,18.06.2018,(EFE).


La ultrapersonalización de diagnósticos y tratamientos con la ayuda de una tecnología que avanza a una rapidez exponencial y la humanización del trato del médico con el paciente serán los pilares clave del futuro de la medicina.

Es la conclusión a la que han llegado expertos en cardiología, oncología, medicina preventiva y enfermedades infecciosas durante el Efe Fórum Salud "Innovación y Transformación", celebrado en la Agencia EFE con motivo del 50 aniversario de la farmacéutica MSD en España.

"La medicina de precisión, la genómica, el big data... Todo es presente ya y claramente el futuro de la mayoría de las enfermedades", ha asegurado la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefa de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, Ruth Vera.

Vera prevé que todos dispongan en el futuro de un "carné de identidad con la secuenciación del genoma" que permita conocer qué alteraciones genómicas existen y así determinar qué pacientes sufrirán qué enfermedades. En la actualidad, la secuenciación es un hecho, pero la comprensión de esos datos aún está en desarrollo.

"En cardiología, sin duda, el futuro de la salud está en el desarrollo de la innovación en genética, en identificar claramente qué genes causan la enfermedad y ser capaces de manipularlos. Es el presente porque ya estamos manipulando genes en ratas", ha indicado el vicepresidente del Comité Directivo de la European Society of Cardiology (ESC) y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, José Luis Zamorano.

Permanecer sanos será más el objetivo médico que el de curar enfermedades en el futuro, según el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Santiago Moreno, quien ha subrayado que la medicina personalizada avanzará a una velocidad exponencial.

La jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, Pilar Arrazola, ha apostado por "un cambio de mentalidad" en torno a las vacunas, que deberían convertirse en un "hábito" en todas las edades, no sólo en la infancia.

Los expertos han coincidido en que la tecnología será una aliada del médico, pero no vislumbran un futuro mecanizado y sin interacción humana, ya que han destacado que los lazos entre los facultativos y los pacientes se estrecharán necesariamente, al requerir los profesionales una comprensión pormenorizada de las necesidades y características de cada individuo.

"Tecnología sí, a por ella, cuanta más, mejor. Pero sin deshumanizar la medicina", ha concluido Zamorano.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha ensalzado la labor de las farmacéuticas a la hora de promocionar terapias y soluciones innovadoras para curar, prevenir y erradicar las enfermedades con excelencia "desde la perspectiva científica, la ética y la transparencia".

El presidente y director general de MSD España y Portugal, Ángel Fernández, ha enfatizado que el lema de la farmacéutica es "inventar para la vida" y ha destacado las aportaciones de la compañía para tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes o la infecciones por VIH.

En ese sentido, el presidente de MSD Internacional, Kevin Ali, ha precisado que el cáncer, el ébola y los gérmenes resistentes son algunos de los focos de investigación de la compañía.

Fernández ha asegurado que en los últimos 50 años, han utilizado productos de MSD en España 200 millones de personas, 6 millones en el último año.

Los directivos han destacado que la filial en España participa en el 80 % de los estudios de investigación a nivel global de la compañía. Además, está entre las tres primeras en cuanto a la realización de ensayos clínicos.

Con motivo de la conmemoración de su cincuentenario, una exposición fotográfica repasa en el Museo EFE el medio siglo de MSD en España, a través de 20 imágenes que abarcan desde la constitución de la empresa a las primeras actividades en sus laboratorios, pasando por fotografías microscópicas de sus investigaciones. 

No hay comentarios: