Madrid,06.04.2018,(EFE).
Las principales organizaciones productoras de plástico en España han lanzado hoy una campaña explicando las "múltiples ventajas" de estos materiales y pidiendo en un comunicado concienciar a la población para que haga "un buen uso" de ellos como parte de la solución a las basuras marinas.
La iniciativa, titulada #NoCulpesAlPlástico, argumenta que la renuncia o prohibición de estos productos no supone una solución "eficaz" a los vertidos de basura sobre todo en los océanos, sino que el problema está en una gestión inadecuada y un comportamiento poco responsable, según revela un estudio elaborado por la Universidad de Georgia (EEUU) y publicado por la revista 'Sciencemag'.
Este documento señala que el origen del 80 % de los residuos que acaban en el mar se encuentra en tierra firme, por lo que aboga por mejorar el control de estos materiales "recuperables mediante reciclado" o utilizables como "fuente de energía alternativa y renovable dada su alta capacidad calorífica".
La campaña incluye un decálogo elaborado "con datos reales y contrastados" -aseguran sus promotores-, entre los cuales figura que los envases de este material son, de media, cuatro veces más ligeros que los fabricados con otros, gracias a lo cual el número de viajes de un camión para transportar la misma cantidad de producto se reduce a la mitad, con el ahorro consiguiente de combustible y emisiones de CO2.
En la construcción, los aislamientos plásticos permiten ahorrar 250 veces más energía que la que se utilizó para fabricarlos mientras que, en la automoción, el uso de piezas plásticas ahorra hasta 12 millones de toneladas anuales de combustible en Europa y, en la aviación comercial, hasta el 20 %.
El comunicado cita también datos de la FAO, según los cuales la pérdida de alimentos en los países europeos es de sólo un 3 % gracias a las soluciones de envasado.
Los promotores de esta iniciativa son el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), la Asociación española de Industriales de Plásticos (ANAIP), la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (ANARPLA) y la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP) junto con CICLOPLAST, la entidad que promueve la gestión ecoeficiente de este material y la Asociación Europea de Productores de Materias Primas Plásticas (PlasticsEurope). EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario