lunes, 9 de abril de 2018

Se disparan los casos de racismo en Suiza

Suiza,09 DE ABRIL DE 2018,swissinfo.ch


Las denuncias por discriminación incluyen también centros escolares.(Keystone)

El número de denuncias de discriminación por motivos étnicos, de color y religión se dispararon en 2017 en comparación con el año anterior. Una mayor conciencia y un más amplio acceso a la consejería explicarían el aumento.

Los 27 Centros de Asesoramiento para Víctimas de Racismo registraron 301 incidentes de discriminación el año pasado en comparación con 199 en 2016, según información publicada por periódicos dominicales suizos.

Los autores del informe respectivo, que será divulgado este lunes por humanrights.ch y la Comisión Federal contra el Racismo, dicen que las cifras no significan que la discriminación haya aumentado en la sociedad suiza. Atribuyen el aumento a una mayor conciencia entre los interesados ​​o a un mejor acceso a los centros de asesoramiento.

Advierten, sin embargo, sobre la posibilidad de que la situación sea más grave, toda vez que los centros existentes no registran todos los casos de discriminación y, en muchos casos, las víctimas no lo denuncian.

La xenofobia, en general, fue el motivo de discriminación más frecuentemente denunciado (112 casos, en comparación con 94 en 2016). Le siguió el racismo (95 casos contra 70), la hostilidad hacia los musulmanes (54 casos contra 31) y los prejuicios contra los árabes (36 casos contra 17).

En términos de acciones, la exclusión fue la más citada (en 256 casos), junto con el tratamiento principalmente desigual (en el 36% de los casos) y la denigración (21%). Los insultos representaron el 31% de los casos y los actos de violencia constituyeron el 8% de los casos.

No hay comentarios: