lunes, 25 de julio de 2016

Las 123 denuncias por delitos de odio en la C. Valenciana solo son la «punta del iceberg»

VALENCIA,23.07.2016,E. PRESS.


Movimiento contra la Intolerancia y colectivos sociales exigen una ley para proteger a las víctimas

 Movimiento contra la Intolerancia y el grupo local del Consejo Estatal de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación (Covidob), junto con diversos colectivos sociales, lanzaron ayer una campaña de petición de una Ley Orgánica Integral contra los Delitos de Odio y en Defensa de las Víctimas para reivindicar la «protección y amparo de las víctimas». Asimismo, reivindicaron una calle que lleve el nombre de Guillem Agulló -el joven asesinado en 1993-, para sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de delitos. Así lo manifestaron en una rueda de prensa con motivo del Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio.

El coordinador local del Movimiento contra la Intolerancia, Ángel Galán, señaló que, según datos del Ministerio Interior, en la Comunitat Valenciana se denunciaron 123 delitos de odio en 2015, una cifra que es «solo es la punta del iceberg de lo que está ocurriendo», ya que la Agencia Europea de Derechos Fundamentales estima que únicamente se denuncian el 20% de los delitos. Si se parte de ese porcentaje, la estimación de delitos en la C. Valenciana llegaría casi a los 700, 7.000 delitos en España. Desde 1991, más de 90 personas han muerto debido a este tipo de agresiones. Todo ello en un contexto en el que se cifran más de 1.000 webs que promueven la xenofobia y en el que se calcula que existen más de 10.000 ultras y neonazis en el país.

Galán reclamó la necesidad de que «se garanticen los derechos sociales, económicos y apoyo psicológico para las víctimas» y de que «se genere esta ley absolutamente necesaria que permita el desarrollo de planes que generen un protección y amparo legal de las víctimas».

No hay comentarios: