viernes, 29 de julio de 2016

El arzobispo de Dublín reprocha a Burke sus ataques contra el Islam

Dublin, 29 de julio de 2016,periodistadigital.com,Cameron Doody


"El Islam en sí tiene otra faceta: una faceta benévola y tolerante"
Burke: "No hay duda de que el Islam quiere gobernar el mundo"

Creo que todo el mundo está absolutamente escandalizado por la brutalidad del ataque de Francia. Es algo que ninguna religión tolera: nos horroriza a todos

Hablando con un programa de radio irlandés desde la ciudad polaca de Cracovia, donde se encuentra participando en la Jornada Mundial de la Juventud -y preguntado, específicamente, por el efecto incendiario que puede ocasionar el uso de un lenguaje provocativo con respecto al terrorismo- Martin dijo que las observaciones de Burke "no ayudan en absoluto". "¿Quiere el Islam gobernar el mundo?", se preguntó el arzobispo de Dublín. "Puede haber algunas personas de la fe islámica que quieran gobernarlo, pero el Islam en sí tiene otra faceta: una faceta benévola y tolerante".

"El Islam es una religión que, según su propia interpretación, también debe convertirse en el Estado", explica Burke en su libro Esperanza para el mundo, y ante tal amenaza ha advertido que lo que deben hacer los países de Occidente es reafirmar y consolidar sus raíces cristianas. Sin embargo, el arzobispo Martin rechaza que haya un conflicto político entre el Islam y los países occidentales, y no cree que una respuesta política vaya a solucionar nada: "Pedir a los políticos que resuelvan las tensiones religiosas no conviene, realmente", afirmó.

Como prueba de que el Islam y el cristianismo pueden llegar a entendimientos que benefician a todos, el arzobispo Martin recordó la situación de tranquilidad que se vive en su país entre miembros de ambas religiones. Aludiendo al ataque terrorista en Francia esta semana en el cual fue asesinado el sacerdote católico Jacques Hamel, Martin afirmó que le ha alegrado haber recibido ya mensajes de simpatía de musulmanes de Dublín. "Creo que todo el mundo está absolutamente escandalizado por la brutalidad" de los radicales de Daesh, dijo el prelado. "Es algo que ninguna religión tolera: nos horroriza a todos".

Si las soluciones a la lacra del terrorismo, según el cardenal Burke, llegan por vía política -por el redescubrimiento y reafirmación de los "valores cristianos" que unen a los ciudadanos- para el arzobispo Martin la crisis solo se resolverá con la educación -"la base de la verdadera tolerancia", en su opinión- y con el "conocimiento" de, y "respeto" hacia, las otras religiones.

"La única manera en la que se puede combatir el mal es introduciendo una fuerza similar de bien en nuestra sociedad", afirmó a la radio irlandesa. "A largo plazo tenemos que estar convencidos de que el bien siempre triunfará", dijo el arzobispo.

No hay comentarios: