domingo, 31 de julio de 2016

Católicos y musulmanes rezan juntos en iglesias italianas por la paz y unidad

Italia,31 de Julio del 2016,Agencias


Fotos: EFE

Entre las organizaciones de musulmanes que asistieron a la misa católica están la Confederación Islámica italiana (CII), que engloba un total de 356 mezquitas.

Imames, fieles y organizaciones musulmanas de Italia participaron en diferentes misas cristianas celebradas en el país como "símbolo de la hermandad espiritual" entre ambas confesiones y para rechazar el terrorismo en nombre de Dios.

El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, agradeció en Twitter a "todos aquellos italianos de fe islámica que indican en sus comunidades la vía del coraje contra el fundamentalismo".

Varios templos católicos de ciudades como Roma, Nápoles, Milán, Turín, Palermo, Turín o Bari secundaron de este modo una jornada propuesta por los musulmanes franceses tras el asesinato del cura Jacques Hamel mientras celebraba misa en Ruán (norte).

Entre las organizaciones de musulmanes que asistieron este domingo a una misa católica están la Confederación Islámica italiana (CII), que engloba un total de 356 mezquitas distribuidas por todo el territorio nacional.

"¡Solo juntos se puede! La CII enviará a delegados a algunas iglesias católicas en señal de duelo por lo ocurrido (la muerte de Hamel) y para apostar por una hermandad espiritual y el respeto de los ritos, de los ministros y de los lugares de culto cristianos", reza un comunicado de dicha organización.

En Roma, el acto ha tenido lugar en la basílica de Santa María del Trastevere y han acudido tres imames de las mezquitas de Centocelle, Magliana y Candia, que han apostado por el diálogo entre religiones y para reiterar que el "Islam es paz".

El imam Sharif Lorenzini participó en una misa en Bari (sur) y, en declaraciones a SkyTg24, apostó por las buenas relaciones entre cristianos y musulmanes para "derrotar el mal, el enemigo de la paz, a cualquiera que trate de dividir convenciendo al pueblo de que hay una hipotética guerra entre religiones".

"Las religiones proclaman la paz y la unidad entre los pueblos", clamó.

Por su parte, el imam de Vobarno (norte), Ahmed El Balazi, calificó a los yihadistas como "criminales y fracasados" y aseguró no temerles.

"Esta gente ensucia demasiado nuestra religión y es feo saber que muchas personas consideran a todos los musulmanes como terroristas. No es así. Una cosa es la religión y otra el comportamiento de los musulmanes que no nos representan", dijo a los medios.

En cuanto a la participación de esta iniciativa simbólica, el presidente de la Comunidad del Mundo Árabe en Italia, Foad Aodi, afirmó que a nivel nacional más de 15.000 musulmanes han acudido a un templo católico, siguiendo su propia invitación.

En el caso de la capital italiana, la nota discordante la aportó el periodista y portavoz de la Gran Mezquita de Roma, Omar Camilletti, quien ha declinado participar en estas celebraciones "más espectaculares que sustanciales" y ha llamado a entablar un diálogo "duradero".

No hay comentarios: