sábado, 23 de julio de 2016

La Justicia nigeriana permite a alumnas llevar velo en las escuelas públicas

Lagos,22/07/2016 (EFE).


La Justicia de Nigeria autorizó a las alumnas a llevar el velo islámico en las escuelas públicas de primaria y secundaria del estado de Lagos, en el sur del país, donde su uso estaba prohibido, informan hoy los medios nigerianos.

Así lo decidió el tribunal de apelación de Lagos, la capital comercial del país, que anuló una sentencia emitida en octubre de 2014 que prohibía el uso del velo por considerar que no formaba parte del uniforme escolar.

Tras la restricción, algunas estudiantes presentaron un recurso contra la sentencia porque, a su entender, suponía una violación de su derecho a la libertad de pensamiento, religión y educación.

Por unanimidad, el tribunal de apelación les dio la razón y consideró que las alumnas tienen derecho a cubrirse la cabeza con el velo islámico porque es un acto de culto y su prohibición constituye una violación de sus derechos.

"Esta es una victoria para el Islam. Es una victoria para los musulmanes", afirmó al diario nigeriano The Vanguard el presidente de la Asociación de Estudiantes Musulmanes de Nigeria en Lagos, Saheed Ashafa, tras conocer la decisión.

Además, pidió que todos respeten esta sentencia que "debería marcar el fin del acoso y la vergüenza" a las estudiantes que utilizan el velo islámico en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

No hay comentarios: